
La noche del martes una bebé de año y medio fue devuelta a su madre, luego de que la policía en Estados Unidos se la arrebatara a su padre al ser arrestado en Calexico, California, el 28 de diciembre de 2018.
Sindy Ortiz Flores, de 23 años de edad, y su pareja, Kevin Ventura-Corrales, salieron de Honduras con la esperanza de poder llegar a EEUU y pedir refugio. Ella llegó a California en compañía de sus otros dos hijos, de 7 y 9 años respectivamente, donde esperó mientras su petición de asilo era procesada.
Ventura-Corrales, sin embargo, fue detenido debido a una deportación previa que tenía registrada. En el momento de su arresto, las autoridades estadounidenses lo separaron de su hija Gretchen.
La menor fue enviada a un refugio para niños migrantes en el estado de Texas, donde estuvo por más de un mes. De acuerdo con medios locales, el gobierno federal aumentó los requerimientos para la liberación luego de que la madre contratara a una abogada para agilizar el proceso.

Dentro de los requisitos, destaca el pago de USD 4000 para cubrir el viaje de la menor y su cuidador a San Francisco, donde se llevó a cabo el reencuentro.
Presuntamente, después de que el caso se diera a conocer en medios nacionales, estos contactaron a los funcionarios de inmigración. Fue hasta que el hecho se hizo público que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas notificó a la madre que le regresarían a su hija.
El rencuentro se dio en el aeropuerto internacional de San Francisco, alrededor de las 22:00 horas.
"Estaba devastada por no saber, sin saber qué hacer… Me sentí impotente porque mi hija estaba en otro sitio y no conmigo", dijo Sindy Flores en entrevista con NBCLA.
Ella y su familia siguen buscando asilo en Estados Unidos. Su alejamiento se produjo seis meses después de que el gobierno de Donald Trump anunciara la suspensión de la política de separación de los menores de su familia.

De acuerdo con las autoridades, otros factores incidieron en que la bebé fuera puesta en custodia. Mientras tanto, el padre sigue en un centro de detención de Arizona.
Al igual que Gretchen, miles de niños fueron separados de sus padres a lo largo de 2018 bajo la política de "tolerancia cero" del mandatario estadounidense.
Luego de que se hicieran públicas las condiciones en las que se encontraban los menores en los centros de detención, organizaciones civiles y gobiernos extranjeros exhortaron a Estados Unidos detener las separaciones de las familias. Tras el escándalo, una decisión judicial determinó que todos los niños debían ser reunidos con sus padres.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Diez ministros viajarán a Ecuador junto a José Jerí: Gobierno pagará pasajes de hasta S/ 10 mil para integrantes del gabinete
El viaje de los titulares de diez sectores del Gobierno significará un gasto superior a los S/ 90 mil soles. El ministro de Cultura asumirá cuatro carteras además de la suya por dos días

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal, sumado a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

Qué no debo usar a la hora de limpiar mi consola Xbox Series
El uso de líquidos no autorizados, herramientas abrasivas o limpieza con la consola conectada puede provocar fallos irreversibles y pérdida de garantía

FGR detiene a presuntos traficantes que transportaban más de 300 kilos de metanfetamina en un tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis


