Un jurado ordenó indemnizar con USD 21 millones a una lavaplatos a la que forzaron a trabajar los domingos

La haitiana Marie Jean Pierre trabajaba en el hotel Conrad de Miami y era misionera de la Iglesia Soldados de Cristo

Compartir
Compartir articulo
Marie Jean Pierre trabajó durante una década lavando platos en el hotel Conrad de Miami
Marie Jean Pierre trabajó durante una década lavando platos en el hotel Conrad de Miami

En abril de 2006, la haitiana Marie Jean Pierre, comenzó a trabajar lavando platos en la cocina del hotel Conrad de Brickell, una de las zonas más exclusivas de Miami, repleta de rascacielos frente al mar.

Marie le informó desde el comienzo a los propietarios del hotel que, como fiel misionera de la Iglesia Soldados de Cristo, ella no trabajaría los domingos. "Amo a Dios. Y no trabajo los domingos porque ese día es para honrar a Dios", le explicó Marie a la cadena NBC.

Durante casi una década, su pedido fue respetado. Pero en octubre de 2015, el gerente de cocina del hotel le pidió que trabajara los domingos.

Marie logró entonces que su pastor escribiera una carta al hotel explicando que eso significaba una violación de su fe religiosa, pero su jefe no le dio mayor importancia al reclamo, explicó The Washington Post.

El abogado de Marie, Marc Brumer, explicó que esta era una pelea por la libertad religiosa
El abogado de Marie, Marc Brumer, explicó que esta era una pelea por la libertad religiosa

Ante lo que parecía inevitable, Marie logró durante algunos meses cambiar turnos con sus compañeros de trabajo, para que la cubrieran los domingos. Pero finalmente, en marzo de 2016, fue despedida, argumentando "faltas de conducta, negligencia y ausencias sin escusas".

Fue entonces que Marie llevó su reclamo a la Comisión de Igualdad de Oportunidades para el Empleo y entabló una demanda judicial contra Park Hotels and Resorts (antes conocida como Hilton Worldwide, la propietaria del Conrad de Miami), alegando que el hotel había violado el Acta de Derechos Civiles de 1964.

"El hotel está obligado a respetar las creencias religiosas de sus empleados y fácilmente podría haber resuelto el asunto",  contó el abogado de Marie, Marc Brumer.

infobae

La semana pasada, un jurado decidió que la compañía hotelera debe indemnizar a Marie con 21, 5 millones de dólares. De ellos, USD 36.000 son para cubrir salarios y beneficios perdidos, USD 500 mil por daño emocional, y los restantes 21 millones son por daños punitivos.

El abogado de la cocinera haitiana aseguró, sin embargo, que su clienta no recibirá más de 300 mil dólares porque la ley establece ese límite máximo por daños punitivos, algo que, al parecer, el jurado desconocía.

"Lo que importa no es el dinero, es corregir lo que está mal. Es un gran día para la libertad religiosa y la protección de los trabajadores", dijo el abogado de Marie.

"Estamos muy decepcionados por el veredicto del jurado que no se sostiene en los hechos", sostuvo la empresa Hilton en un comunicado. "Durante sus 10 años en el hotel, la empresa hizo grandes concesiones para acomodarse a su compromisos religiosos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Famosa por trepar picos montañosos casi sin ropa, cayó en una grieta y murió congelada

Un inmigrante venezolano asesinó a puñaladas a una joven embarazada en Ecuador