
La economía estadounidense se aceleró a un ritmo anual del 4,2% en el segundo trimestre de 2018, sin cambios con respecto al cálculo publicado en agosto, según informó este jueves el Departamento de Comercio de EEUU.
El dato, el tercer y último cálculo de Comercio sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio en los Estados Unidos, cumplió con las expectativas de los analistas. El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica, se mantuvo también en un 3,8%. A su vez, el crecimiento en el primer trimestre del año se situó en una tasa anualizada del 2,2 por ciento.
De este modo, se confirma la aceleración en la primera economía mundial en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre del 2,5 por ciento.
En conjunto, la economía estadounidense se expandió un 3,2 por ciento en el primer semestre y el crecimiento del segundo trimestre fue impulsado por el paquete de recortes de impuestos de 1,5 billones de dólares, que apuntaló el gasto del consumidor después de que casi se estancó a comienzos de año.
Por ahora, los datos agregados no muestran el esperado impacto negativo de la agresiva agenda proteccionista comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha impuesto aranceles a gran parte de sus principales socios comerciales, entre ellos, China y la Unión Europea.

Este segundo cálculo del segundo trimestre acerca la promesa de Trump de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3 por ciento, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal aprobado en diciembre que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, a los trabajadores.
Subsidios por desempleo
Las autoridades también reportaron este jueves que el número de estadounidenses que presentaron pedidos de beneficios por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, debido a que el huracán Florence provocó el desplazamiento de algunos trabajadores, aunque la tendencia subyacente siguió apuntando a un mercado laboral saludable.
Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 12.000 a una cifra desestacionalizada de 214.000 en la semana finalizada el 22 de septiembre.
Los pedidos bajaron a 202.000 durante la semana terminada el 15 de septiembre, el menor nivel desde noviembre de 1969.
(Con información de EFE y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El empresario acusado de abusar a los compañeros de su hijo del colegio Palermo Chico regresó al país sin dar aviso a la Justicia
Marcelo Porcel había pedido autorización para quedarse en Punta del Este hasta el 5 de enero. La irregularidad podría comprometer su libertad

Recomendaciones de expertos de Harvard para aliviar el dolor de ciática y prevenir recaídas
Especialistas explican cómo fortalecer la espalda, mejorar la flexibilidad y controlar el estrés para reducir la molestia y prevenir futuras crisis

Habló militar en retiro que fue expulsado de los diálogos de paz con disidencias de Walter Mendoza: “Eso no fue bien recibido por parte de los otros delegados y del jefe negociador”
La falta de claridad y contundencia en la atribución de responsabilidades por los hechos de Putumayo influyó de manera decisiva en el deterioro de la relación entre Ariza y el resto del equipo

Dólar cae por debajo de los 18 pesos: así amaneció el tipo de cambio hoy 23 de diciembre
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

No es solo el colágeno: el nutriente que mejora la elasticidad de la piel
Aunque durante años esta proteína concentró la atención en el cuidado de la piel, hoy se sabe que existe otro nutriente esencial presente en frutas y verduras que resulta clave para mantener la elasticidad y firmeza cutáneas. Cuál es y cómo retrasa los signos del envejecimiento



