El general James Mattis (Reuters)
El general James Mattis (Reuters)

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, indicó que el Pentágono tiene en sus planes la reanudación de los ejercicios militares en la península coreana, una advertencia que espera una reacción de Corea del Norte ante las denuncias por la falta de avances en su desarme nuclear.

Aunque evitó precisiones sobre las posibles maniobras, indicó ante los periodistas: "No tenemos planes para suspender más ejercicios". Además, señaló que las tareas conjuntas habían sido paralizadas "como una medida de buena voluntad".

Los ensayos militares en la región, realizados siempre junto con las fuerzas de Corea del Sur, solían ser respondidos por una agresiva retórica por parte del régimen comunista, y posibles pruebas nucleares.

(Reuters)
(Reuters)

Desde la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur, hace dos meses y medio, la dictadura coreana no ha realizado más lanzamientos misilísticos, hecho celebrado por Washington y Seúl, pero no ha avanzado grandes pasos hacia la desnuclearización, la principal promesa entablada en la cumbre.

El mandatario estadounidense fue criticado por haber concedido la suspensión de ejercicios, aunque resaltó que las sanciones al régimen se mantuvieron e incluso se decretaron nuevos castigos, en el marco de las medidas aprobadas por la ONU.

La advertencia de Mattis está enmarcada en un enfriamiento de las relaciones entre Washington y Pyongyang. La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, canceló su viaje a Corea del Norte tras recibir una carta de las autoridades comunistas que fue considerada como beligerante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: