La foto de 2014 que se viralizó como una supuesta evidencia de la actual crisis con los inmigrantes en la frontera de EEUU y México

Para criticar al gobierno de Donald Trump, en redes sociales y medios de comunicación se difundieron duras imágenes de niños migrantes enjaulados. Sin embargo, una de esas fotografías tiene un origen distinto al comentado por la mayoría de los activistas opositores

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales se viralizó esta fotografía sobre niños migrantes separados de sus padres al ser detenidos en la frontera de México y EEUU (AP/Archivo)
En redes sociales se viralizó esta fotografía sobre niños migrantes separados de sus padres al ser detenidos en la frontera de México y EEUU (AP/Archivo)

A raíz de la crisis desatada en EEUU por la revelación de que familias de migrantes eran separadas al ser detenidas en la frontera con México, en varios medios de comunicación se publicaron imágenes de niños encerrados en jaulas que generaron indignación y repudio de miles de personas en redes sociales.

Sin embargo, se descubrió que una de las fotografías que se viralizó en estos días –que muestra a dos menores durmiendo en una jaula – en realidad es una imagen de archivo de la agencia de fotos AP de junio de 2014.

El fotógrafo Ross D. Franklin capturó esta imagen en un centro de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU en la ciudad de Nogales, Arizona, durante el gobierno de Barack Obama.

Captura del artículo de AP que describe el origen de la foto que se viralizó esta semana
Captura del artículo de AP que describe el origen de la foto que se viralizó esta semana

Un artículo de AP describe la imagen del siguiente modo: "En esta foto del 18 de junio de 2014, dos niñas detenidas duermen en una celda, ya que los menores son separados por grupos de edad y sexo mientras cientos de niños migrantes -en su mayoría centroamericanos-son procesados".

"La administración de Trump no es la primera que lidia con la cuestión de cómo manejar a decenas de miles de familias inmigrantes que llegan a la frontera entre México y los Estados Unidos. Hace cuatro años, Barack Obama enfrentó una crisis similar cuando un número récord de centroamericanos que huían de la violencia comenzó a aparecer en la frontera y los funcionarios tuvieron que lidiar con el mismo caso judicial que retomó el actual gobierno con la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump".

El mensaje de Trump al firmar un decreto para detener la separación de familias migrantes

Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica dura que se ganó el desprecio internacional.

"Se trata de mantener juntas a las familias", indicó el presidente norteamericano en la ceremonia de firma en el Salón Oval de la Casa Blanca. "No me gustaba ver a las familias separadas", agregó.

El decreto permite que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo. El mandatario afirmó que su medida será "preventiva" y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una "legislación" sobre el tema.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según las autoridades.

La primera dama estadounidense Melania Trump visitó la frontera con México en medio de la crisis por la separación de familias migrantes cuando son detenidas (REUTERS/Kevin Lamarque)
La primera dama estadounidense Melania Trump visitó la frontera con México en medio de la crisis por la separación de familias migrantes cuando son detenidas (REUTERS/Kevin Lamarque)

Este jueves, la primera dama Melania Trump viajó a la frontera con México para conocer de primera mano la situación de los niños inmigrantes.

Melania visitó el estado de Texas, fronterizo con México, para recibir información y visitar los centros de organizaciones no gubernamentales, donde se encuentran internados los menores.

"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", manifestó la primera dama.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La llamativa chaqueta que usó Melania Trump para visitar la frontera con México