Donald Trump criticó a los padres que envían a sus niños a cruzar la frontera "en un viaje muy peligroso"

El presidente de los Estados Unidos aseguró también que los inmigrantes ilegales "que infestan" su país" deben ser arrestados "siempre", en una serie de tuits lanzados en medio de la controversia por la separación de los hijos de sus familias migrantes

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, mandatario republicano (AFP)
Donald Trump, mandatario republicano (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que los inmigrantes ilegales "que infestan" el país deben ser arrestados "siempre", y criticó a los padres por enviar a sus niños a cruzar la frontera y  "realizan un viaje muy peligroso".

"Debemos siempre arrestar a la gente que llega a nuestro país de manera ilegal. De los 12.000 niños, 10.000 fueron enviados por sus padres a realizar un viaje muy peligroso, y solo 2.000 viajan con sus padres, muchos de los cuales han intentado entrar en nuestro país ilegalmente en muchas ocasiones", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario cargó también contra el partido demócrata, al que acusó de "ser el problema" y a sus miembros de no importarles "el crimen y los inmigrantes ilegales, no importa cuán malos sean, se derraman en el país y lo infestan", citando como ejemplo a la pandilla centroamericana MS-13.

"No pueden ganar con sus políticas terribles (los demócratas), ¡así que los ven como potenciales votantes!", consideró en un segundo tuit. "¡Si no tienes fronteras, no tienes país!", agregó.

Los comentarios de Trump, que desde su campaña prometió endurecer las posturas contra la inmigración e incluso construir un muro en la frontera con México, llegan en medio de una gran controversia por la práctica de separar a los niños de sus familias inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) afirma que no tiene una política de separar familias, pero los casos se dispararon exponencialmente desde que el Gobierno pasó a arrestar a los inmigrantes que cruzan de forma clandestina la frontera sur del país.

Al respecto, el presidente republicano declaró el lunes durante un discurso ante el Consejo Nacional Espacial que su país "no se convertirá en una campo de inmigrantes y no será una instalación para recibir refugiados".

Niños inmigrantes en los Estados Unidos
Niños inmigrantes en los Estados Unidos

"Miren lo que está pasando en Europa y en otros lugares, no podemos dejar que eso pase en los Estados Unidos, no mientras yo esté a cargo", dijo Trump. "Queremos seguridad y queremos salvaguardas para nuestro país", agregó.

El cruce con Alemania

El lunes Trump protagonizó un cruce con el Gobierno alemán de Angela Merkel, al que acusó de ejemplo de malas políticas migratorias por su decisión en 2015 de aceptar a cientos de miles de refugiados que llegaron a Europa todos los días escapando de la guerra y la pobreza.

"El pueblo alemán le está dando la espalda a sus gobernantes debido a que la inmigración está sacudiendo la débil coalición de Berlín. La criminalidad en Alemania está subiendo. Un gran error por parte de toda Europa el aceptar a millones de personas que radical y violentamente han cambiado su cultura", tuiteó Trump.

Sus comentarios causaron un fuerte impacto en las redes sociales, donde se recordó que, de acuerdo con las más recientes estadísticas criminales oficiales, el país está viviendo su época más segura desde poco después de la unificación, en 1992.

Pero lejos de retractarse, Trump volvió a la carga este martes con otro tuit en el que reafirmó su postura sobre el auge de la criminalidad en el país europeo, ubicándola en un aumento del 10%, y acusó a Berlín de ocultar las cifras reales.

"Otros países están aún peor. ¡Sé inteligente, Estados Unidos!", señaló.

Alemania recibió más de un millón de refugiados en 2015
Alemania recibió más de un millón de refugiados en 2015

De acuerdo con el último informe del Instituto Federal de Estadísticas sobre Criminalidad (PKS, en alemán) publicado en mayo, en 2017 se registraron un 9,6% de delitos menos que en 2016, ubicándose en el nivel más bajo de los últimos 25 años.

Los niveles están además por debajo del año 2014, antes del comienzo de la llegada de refugiados, y los crímenes cometidos por extranjeros también cayeron casi un 10%.

El informe fue celebrado por todo el arco político alemán, aunque también presentó una señal de alarma: los ataques antisemitas en 2017 aumentaron un 2,5%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: