En 2025 los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral (Getty)
En 2025 los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral (Getty)

La clasificación de las generaciones ha tenido más estrellas —como los Baby Boomers— que claridad sobre sus límites. En particular con los jóvenes adultos que se denominan Millennials, de los que se conocen mejor sus características —egoístas, centrados en sí mismos, hiperconectados, malcriados, inmaduros, dedicados al disfrute, poco comprometidos con el trabajo, escasamente prácticos— que sus límites de edad.

El Pew Research Center (PRC), una organización privada de investigación demográfica y encuestas, "ha estudiado a la generación de los Millennials durante más de una década", escribió el presidente de la institución, Michael Dimock, en un artículo que aclara cuál es la frontera exacta entre los Millennials y la generación que les sigue, los adolescentes de hoy, a los que se ha llamado Centennials y Generación Z, entre otras formas.

"Al cumplir 37 este año, los Millennials mayores ya están bien avanzados en la adultez", señaló. "Para mantener a la generación analíticamente significativa, y para comenzar a estudiar lo que puede ser distintivo del grupo que les sigue, el PRC utilizará 1996 como el último año de nacimiento para los Millennials".

Así, solo merecerán esa categorización los nacidos entre 1981 y 1996, que tienen entre 22 y 37 años en 2018. Todos los nacidos desde 1997 serán la generación siguiente, a la que el experto se niega a darle todavía un nombre: "El mayor de ellos solo cumplirá 21 este año, y la mayoría son adolescentes. Es demasiado temprano". Por ahora, aclaró, serán "post-Millennials" a los efectos de la investigación sociológica.

La definición de las generaciones del PRC establece que los Millennials nacieron entre 1981 y 1996. (Pew Research Center)
La definición de las generaciones del PRC establece que los Millennials nacieron entre 1981 y 1996. (Pew Research Center)

Sobre las poblaciones anteriores, Dimock confirmó las fechas consideradas comunes: la Generación X comprende a los nacidos entre 1965 y 1980; la de los Baby Boomers, a los nacidos entre 1946 y 1964; y la Generación Silenciosa, los que pasaron la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, a los nacidos entre 1928 y 1945.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: