El brutal asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza en el límite con México que desorienta al FBI y conmovió a Donald Trump

Roger Martínez fue asesinado a golpes y lanzado a una alcantarilla en una zona desértica de la frontera con México

Compartir
Compartir articulo
Rogelio “Roger” Martinez y el lugar donde fue encontrado agonizando junto a un compañero
Rogelio “Roger” Martinez y el lugar donde fue encontrado agonizando junto a un compañero

El Paso, Texas. Una ciudad en estado de alerta. Una comunidad que no sale del shock que representó la brutal muerte a golpes de un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. ¿Fueron inmigrantes indocumentados sorprendidos por el oficial? ¿Fue una banda narco? ¿Fue un simple asalto? ¿Quién asesinó a Rogelio "Roger" Martínez en el límite con México el sábado pasado y dejó en estado crítico a su compañero?

Con 36 años, de los cuales cuatro los sirvió en las fuerzas armadas, casado y con un hijo de 11 años, Martínez fue hallado con "heridas traumáticas en la cabeza" y sus huesos rotos hasta las astillas el sábado 18 de noviembre cerca de la medianoche. Ocurrió a casi 20 kilómetros al este del pequeño pueblo de Van Horn, a unos pocos metros de la carretera Interestatal 10, próximo al límite con el estado mexicano de Chihuahua. Acompañado por otro agente, alcanzaron a lanzar una señal de alerta que permitió a los refuerzos encontrarlos, ambos heridos de gravedad, en el fondo de una alcantarilla. Fueron trasladados a un hospital en El Paso, donde Martínez murió.

El único testigo del hecho -cuya identidad no fue dada a conocer por las autoridades- está en estado crítico pero estable. Si eventualmente lograra recuperarse, podría revelar qué fue lo ocurrido. Para el sindicato de agentes, no hay dudas al respecto: fueron atacados con rocas por inmigrantes.

Rogelio “Roger” Martinez fue hallado en el fondo de una alcantarilla en medio del desierto de Texas
Rogelio “Roger” Martinez fue hallado en el fondo de una alcantarilla en medio del desierto de Texas
Víctor Velázquez, jefe de Rogelio Martínez, asesinado a golpes el pasado sábado 18 de noviembre (AP)
Víctor Velázquez, jefe de Rogelio Martínez, asesinado a golpes el pasado sábado 18 de noviembre (AP)

Víctor Velázquez, jefe de Martínez y su compañero herido de gravedad, indicó que sus patrullas están en constante peligro, en contacto con lo "desconocido". "Nuestros hombres y mujeres lidian con la presencia constante de lo desconocido, desde aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, contrabandistas de seres humanos y o drogas, organizaciones criminales transnacionales y terrenos peligrosos", indicó el oficial en conferencia de prensa.

El área donde ambos fueron hallados agonizando es conocida por una importante actividad de tráfico de drogas que se vio multiplicada en los últimos meses. En eso coinciden el sindicato de agentes y los investigadores del FBI, quienes todavía no dieron una señal clara de cuál habría sido el móvil del homicidio.

Brandon Judd, del Consejo de la Patrulla Fronteriza con sede en San Diego, señaló que fueron atacados con piedras y rocas por inmigrantes a los que Martínez comenzó a perseguir. Al ver esta situación, su compañero llamó por refuerzos pero al llegar a la zona indicada él también había sido herido de gravedad.

Sobre la posibilidad de que hubieran caído y que todo se haya tratado de un accidente, desde las organizaciones representantes de los agentes desmintieron esta teoría. Incluso en la oscuridad, incluso con el lugar repleto de peligrosas zanjas. "Los agentes de la Patrulla Fronteriza son como cabras de montaña. No se caen. En especial dos al mismo tiempo", indicó Chris Cabrera, de otra organización sindical con base en McAllen, Texas.

Roger Martínez estaba acompañado por un compañero que se encuentra en estado crítico en un hospital de El Paso, Texas. Es el único que puede asegurar qué fue lo que ocurrió
Roger Martínez estaba acompañado por un compañero que se encuentra en estado crítico en un hospital de El Paso, Texas. Es el único que puede asegurar qué fue lo que ocurrió

El asesinato de Martínez incluso mereció una mención del presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. En él habló sobre uno de los temas que cubrió toda su campaña presidencial. "¡Debemos y lo haremos, construir el Muro!", indicó el mandatario, alentando la teoría de que pudieron ser inmigrantes quienes asesinaron al oficial.

Y continuó el lunes durante una declaración en la Casa Blanca: "Vamos a tener el muro. Es parte de lo que estamos haciendo. Lo necesitamos. Es un territorio duro. Es desde donde vienen las drogas. Muchas cosas están sucediendo a lo largo de la frontera, la frontera sur, y vamos a enderezarlo".

"Hay varios escenarios posibles, pero ahora vamos a ponerlo como un asalto contra un agente federal. Esta es la investigación más importante de la división del FBI en El Paso. Vamos a ser muy agresivos investigando todos las pistas", concluyó el Agente Especial a Cargo, Emmerson Buie Jr.

MÁS TEMAS: