
Una supuesta carta abierta de Zlatko Dalic, técnico de la selección croata que el domingo logró por primera vez ser subcampeona del mundo, ha desatado una polémica en el país balcánico, antes de revelarse que se trataba de una falsificación.
La misiva, publicada por varios medios, arremetía contra la clase política croata, a la que supuestamente Dalic responsabilizaba de los problemas sociales del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).
"Todos los jugadores, todo el cuerpo futbolístico, informan al público de que todos los premios del Mundial de Rusia se donarán a un fondo especial para los niños de Croacia", rezaba la carta, fechada el 13 de julio, es decir, dos días antes del partido final del campeonato mundial en el que Croacia perdió ante Francia.
"Ese fondo financiará vacaciones de verano de los niños de Croacia, niños que nunca han visto el mar Adriático (…)", a pesar de los "más de mil kilómetros de costa que tiene su país", añadía.

Lectores de dentro y fuera de Croacia leyeron con asombro que Dalic supuestamente acusaba a los dirigentes políticos de ser "gente mala, miembros de una organización criminal", que han llevado a la joven nación a la ruina.
Las palabras atribuidas al seleccionador nacional denuncian que los jubilados no pueden vivir de sus pensiones y los padres no tienen qué darles de comer a sus hijos, mientras crece la corrupción y se protege al gran capital.
"Por eso pido a todos los políticos y representantes del poder, que han llevado al pueblo al infierno de la miseria y la desesperanza, que se alejen de la selección de fútbol de Croacia. No están bienvenidos en nuestros vestuarios, no queremos fotografiarnos con ustedes ni estrechales la mano", prosiguen.

"Esta generación ha mostrado que un grupo de brillantes individuos puede alcanzar la cúspide mundial sin importar el número de (habitantes de) una nación, el presupuesto o los estadios (…) Lo escribo por la difícil situación en Croacia", afirma.
El verdadero autor
Igor Premuzic, el verdadero autor de la "carta de Dalic", explicó al portal croata Dnevno que se imaginó "un texto de un universo paralelo", una "la carta imaginaria" que escribió tal y como considera que debería hacerlo "un verdadero deportista y patriota".
Pero aseguró que, al publicarlo en su cuenta de la red social de Facebook el pasado viernes (13 de julio), otros medios la difundieron al día siguiente como si fuera de Dalic, aunque él había dejado claro que no era así.
"Al final he suscrito yo el texto como autor y destaqué con claridad que no lo ha escrito Zlatko Dalic. El experimento y la introducción del tema en el público ha mostrado resultados interesantes. Ha mostrado que la gran mayoría ni ha leído el texto", declaró Premuzic.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El restaurante favorito de los españoles en 2025 está en Alicante: fusión de cocina magrebí y precio medio de 28 €
The Fork presenta una nueva edición de su Top100 nacional, un ranking de los 100 restaurantes favoritos de los españoles a partir de las opiniones y experiencias de los usuarios a lo largo de 2025

Quién es Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad: su hoja de vida fue publicada en el portal de Presidencia
Alfredo Acosta Zapata es líder indígena y cuenta con experiencia de más de 14 años como coordinador de la Organización Nacional Indígena de Colombia

El gesto espontáneo de Moria Casán ante un percance al aire: “¿Se me ve la panza?"
Tras un incidente ocurrido al inicio de su programa, la conductora reflexionó sobre la aceptación y la autenticidad

Sacudida militar: Delcy Rodríguez y los primeros 28 cambios en la Fuerza Armada venezolana
La presidenta encargada tocó el Alto Mando Militar Ampliado: hay nuevos jefes en las dos principales bases aéreas y múltiples nombramientos

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: casi todas las incidencias de la línea Madrid-Barcelona provienen de un único maquinista
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas


