"Más que nadie, menos que ninguno": el conmovedor video motivacional de Uruguay antes del duelo contra Francia

La "Celeste" busca volver a alcanzar las semifinales del Mundial, instancia que alcanzó en Sudáfrica 2010. En las últimas horas, un video-arenga tocó el corazón de los aficionados

Compartir
Compartir articulo

Uruguay vive horas de ilusión: se mide ante Francia en Nizhni Novgorod, por un lugar en las semifinales de la Copa del Mundo, instancia a la que puede regresar luego de la gran campaña en Sudáfrica 2010. Dos veces campeón del mundo (1930 y 1950), el conjunto rioplatense se esperanza con la gesta. Y, con ese objetivo, apela a la mística.

"En Uruguay hay una pasión por el fútbol que no sé si existe en otros países", resaltó Oscar Washigton Tabárez en conferencia de prensa, y el concepto del Maestro se ve reflejado en el video motivacional que por estas horas es furor en aquel país. Por la identificación que logra con el sentir de los uruguayos y por las fibras íntimas que toca la recorrida histórica que propone.

El video, de un minuto y 39 segundos, fue realizado por la agencia publicitaria Campo de Marte. "Cuando no se tiene precio, los valores no son números", advierte la voz en off antes de, mediante una cinta que pone en un proyector, resaltar las virtudes vinculadas con la entrega de los héroes que le dieron su estatura futbolística a Uruguay.

Así, pasa el Héctor el Divino Manco Castro, quien accidentalmente se cortó el antebrazo derecho con una motosierra, pero eso no le impidió protagonizar una historia de autosuperación, marcando el primer gol de su selección en la Copa del Mundo y el último, el 4-2 ante Argentina que consagró a Uruguay en 1930.

También tiene su espacio Obdulio Varela, el afamado Negro Jefe que empujó a su equipo en el Maracanazo de 1950 y jugó lesionado frente a Inglaterra, tal como resalta la obra, en el Mundial de 1954.

El festejo alocado de los uruguayos (Foto: REUTERS/Murad Sezer)
El festejo alocado de los uruguayos (Foto: REUTERS/Murad Sezer)

Juan Hohberg, el futbolista que sufrió un infarto frente a Hungría en Suiza 54 (se recuperó y siguió jugando) y Eliseo Álvarez (jugó con una fractura de tobillo ante Unión Soviética en Chile 62) son otros dos símbolos de la garra charrúa que aparecen en el video.

"Orgullo, fortaleza, coraje, unión, solidaridad, respeto". El locutor se encarga de enumerar los valores con los que empieza la conmovedora herramienta motivacional para quienes vestirán la camiseta hecha "con retazos de cielo", en alusión a la Celeste.

"Más que nadie, menos que ninguno", es la declaración de principios que cierra la arenga. ¿Habrá llegado a los teléfonos móviles de los futbolistas, en plena vigilia para el encuentro ante Francia? Los aficionados que lo disfrutaron, al menos, ya están plenamente motivados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: