Guillermo Ochoa se destacó en las dos victorias que consiguió México en el Mundial
Guillermo Ochoa se destacó en las dos victorias que consiguió México en el Mundial

A la espera del partido ante Suecia que cerrará su participación en el Grupo F, la selección de México vive un gran presente en el Mundial de Rusia. En su debut logró un histórico triunfo sobre Alemania. Luego, superó a Corea del Sur. Ambas victorias lo colocaron como el líder de la zona y lo dejaron cerca de clasificar a octavos de final. Y mucho de ello se debe a la actuación de Guillermo Ochoa.

El portero, de 32 años, fue uno de los artífices principales del buen andar del combinado tricolor. En los dos cotejos disputados, solo recibió un solo gol y se lució en varias ocasiones con tapadas características de su estilo. En el estreno frente a los germanos pudo mantener el arco en cero, mientras que en el cruce ante los asiáticos solo fue vulnerado al final, con un gran tanto de Heung-Min Son.

Precisamente, este último gol le impidió alcanzar en soledad un récord defendiendo el arco mexicano. Bajo los tres postes, el "Memo" ya igualó la marca de tres encuentros en Copas del Mundo con la valla invicta, un registro que comparte con los porteros Ignacio Calderón y Pablo Larios.

El portero fue una de las figuras ante Alemania y repitió la actuación ante Corea del Sur (Reuters)
El portero fue una de las figuras ante Alemania y repitió la actuación ante Corea del Sur (Reuters)

"Honestamente no me ha dado el tiempo de pensarlo, ni de reflexionarlo", dijo Ochoa acerca de lo conseguido. Y agregó: "El fútbol te exige día a día y no hay tiempo de relajarse. Para mí esto ha sido de esforzarme, creer, buscarla, lucharla y pelearla".

El duelo ante Suecia será una oportunidad para el arquero de llegar al récord absoluto vistiendo los colores del Tri. La marca de partidos "en blanco" en los Mundiales está más lejos: la comparten el inglés Peter Shilton y el francés Fabian Barthez, con una decena de partidos.

A los 32 años, Ochoa busca un récord que lo deposite en la historia del Tri
A los 32 años, Ochoa busca un récord que lo deposite en la historia del Tri

Ochoa está participando en su cuarto Mundial. Formó parte de los convocados para las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en los que fue suplente de Oswaldo Sánchez y Oscar Conejo Pérez. Su oportunidad para mostrarse bajo los tres palos le llegó recién en Brasil 2014.

En la última cita mundialista finalizó con su arco en cero frente a Camerún y Brasil. Luego, sufrió un gol contra Croacia y otros dos ante Holanda, en la eliminación en octavos de final.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: