El VAR llega al Mundial: los detalles de cómo se aplicará en Rusia 2018

La Asistencia Arbitral por Video desembarca en la Copa del Mundo: en qué acciones podrá intervenir y cuál es el protocolo. ¿Será el final de los errores en las sanciones?

Compartir
Compartir articulo
El VAR, cuando fue aplicado en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Lanús)
El VAR, cuando fue aplicado en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Lanús)

Nadie puede dudar que esta es la década de la tecnología en el fútbol. Brasil 2014 nos trajo la DAG, "la detección automática de goles", y ahora hace su debut el VAR en un Mundial, Video Assistant Referee, en inglés, asistencia arbitral en video, en español.

Los asistentes del VAR serán tres, más un técnico de video; todos nominados para utilizar imágenes de las jugadas en tiempo real, revisarlas e informar al árbitro si ocurrió alguna situación que merece ser reconsiderada.

La función del VAR es evitar un error claro y ser el "ojo extra" para una falta grave no observada por los árbitros del encuentro.

A cargo de este proyecto está el ex árbitro Roberto Rosetti, italiano, quien participó en los Mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Es el responsable de capacitar a los equipos.

El área de revisión del árbitro, al costado del campo de juego
El área de revisión del árbitro, al costado del campo de juego

En el Mundial, en principio, la sede del VAR será Moscú y estará en línea directa con los árbitros de campo en el lugar que estén desarrollando su tarea.

La sala de video es el lugar donde realizarán su labor el arbitro asistente (VAR), sus asistentes (AVAR) y el técnico operador de video, que conformarán con el asistente principal, el tercer equipo en línea con el árbitro.

En el campo de juego habrá un área de revisión, situada en un lugar visible y fuera del terreno de juego, donde el árbitro principal podrá verificar lo informado por el VAR.

El VAR sólo puede asistir al árbitro en caso de que se produzca un "error claro y manifiesto" o un "incidente grave e inadvertido". Traslademos el reglamento a los ejemplos.

infobae

Gol o no gol

Ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, como faltas o fueras de juego.

Penal o no penal

El VAR intenta garantizar que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal.

Tarjeta roja directa

Los asistentes de video evitarán que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador o conductas violentas no observadas.

Expulsión del jugador Lucas Alario en Alemania advertida por el VAR

Identificación

Confusión de identidad (cuando se amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).
Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

infobae

PROTOCOLO DE APLICACIÓN DEL VAR

Cuando el árbitro principal decide verificar lo informado por el VAR, el protocolo de código de señales plantea, primero, señalizarse el oído en el que está recibiendo una información; luego, no permitir que el juego se reanude, realizar un gesto con las manos representado un cuadrado (la TV) y desplazarse para observar la acción. Siempre la observación será una reiteración de un video en velocidad normal.

La ayuda del VAR se basará en la repetición del incidente. Y es el árbitro el que deberá tomar la decisión final, que podrá basarse exclusivamente en la información recibida o reconsiderarla observando el video.

Otra tarea del VAR es llevar un registro del tiempo perdido mientras el juego se ha detenido para comprobar o revisar una jugada.

El VAR deberá ser rápido para informar una posible revisión. "No importa la demora que le lleve al árbitro revisar la jugada el fin es no cometer errores graves, ya que la precisión es más importante que la rapidez", es el espíritu de su instauración. Y solamente el árbitro puede dar pie para una revisión.

¿El VAR es la panacea? ¿Solucionara todos los errores arbitrales? Es una herramienta que propone solucionar fallas que suceden por la velocidad del juego, la ubicación o por ser el juez tapado visualmente.

¿Entonces estamos en presencia del fin de los errores arbitrales? Sería lo ideal, pero el VAR también es aplicado por humanos. Y no siempre lo que ve es lo que se quiere ver.

"Un sistema de vida puede ser perfecto pero, en manos del hombre, puede sufrir errores", señaló un pensador del siglo pasado y también se aplica al VAR.

La realidad es que no va ser ni la panacea, ni el fin de errores, pero si logra minimizar los errores y masificar los aciertos ya será un éxito haberle dado paso a este nuevo instrumento.

SEGUÍ LEYENDO: