Con Kevin Durant como figura, Estados Unidos venció a Francia y ganó el oro olímpico en el básquet por cuarta vez consecutiva

Con otra gran actuación del jugador de los Brooklyn Nets, autor de 29 puntos, el equipo plagado de jugadores NBA se coronaron campeones de los Juegos Olímpicos

EEUU celebró el oro olímpico en el básquet masculino (REUTERS/Brian Snyder)
EEUU celebró el oro olímpico en el básquet masculino (REUTERS/Brian Snyder)

Estados Unidos volvió a confirmar su favoritismo en el básquet masculino y ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos tras superar a Francia por 87-82. Con una gran actuación de Kevin Durant, máximo anotador con 29 puntos, el equipo dirigido por Gregg Popovich se coronó campeón por cuarta vez consecutiva en Tokio 2020.

No fue un torneo fácil para el conjunto plagado por jugadores de la NBA. Tras las dudas que dejaron los amistosos en la preparación de Las Vegas, el comienzo no fue el mejor. Justo ante su rival en la final olímpica, EEUU perdió en el estreno: el equipo galo se quedó con la victoria por 83-76 y parecía que iba a ser un torneo complicado para los estadounidenses. Pero a partir de esa caída, todo cambió.

Triunfos holgados ante República Checa e Irán lo posicionaron en el segundo lugar del Grupo A. De esta manera, el cruce en los cuartos de final fue nada más y nada menos que contra España, otro de los candidatos al título en Japón. A pesar de los 38 puntos de Ricky Rubio, las apariciones de Durant fueron decisivas para encaminar un triunfo claro (95-81).

Ya en las semifinales, el rival fue Australia, que venía de superar a la selección argentina en lo que fue la despedida de Luis Scola. Y al igual que en duelos anteriores, el tercer cuarto fue el punto de quiebre del encuentro: USA sacó 22 de distancia (32-10) y los dirigidos por Popovich encaminaron un valioso triunfo para volver a clasificarse a las finales de los Juegos Olímpicos.

Durant fue otra vez el máximo anotador de EEUU (REUTERS/Brian Snyder)
Durant fue otra vez el máximo anotador de EEUU (REUTERS/Brian Snyder)

En el partido por la medalla de oro, y como era de esperarse, estadounidenses y franceses compitieron de igual a igual. Los europeos se mantuvieron cerca en el marcador de la mano de la defensa del gigante Rudy Gobert, y en el ataque con el aporte de Evan Fournier, nuevo refuerzo de los New York Knicks de la NBA. Por su parte, EEUU se sostuvo con una gran demostración ofensiva de Durant, que puso en sus hombros al equipo y terminó con 21 puntos la primera mitad.

La segunda mitad fue tan ajustada en el juego como la primera parte del juego. Siempre con Estados Unidos en ventaja, el conjunto de Popovich administró la ventaja gracias al aporte del jugador de los Boston Celtics Jayson Tatum, sumado a los ajustes defensivos de Jrue Holiday. El base, que acaba de ser campeón con los Milwaukee Bucks, fue clave con su presencia defensiva para incomodar a De Colo.

En los últimos segundos, Francia recortó la distancia, pero no le alcanzó para volver a ganarle a EEUU, que volvió a tener a Durant como figura en el partido por la dorada. Lo mismo que hizo hace cuatro años en Río 2016, cuando anotó 30 puntos, los mismos que en la definición de Londres 2012. Cuarta medalla de oro para Estados Unidos, que desde que cayó ante la Argentina de Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y el resto de la Generación Dorada en Atenas 2004, ya suma cuatro títulos olímpicos al hilo.

Gregg Popovich lideró al equipo de los Estados Unidos al oro en Tokio 2020 (REUTERS/Molly Darlington)
Gregg Popovich lideró al equipo de los Estados Unidos al oro en Tokio 2020 (REUTERS/Molly Darlington)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR