Las propuestas de Al Khelaifi para revolucionar la Champions League y que la final sea “más grande que el Super Bowl”

El presidente del PSG y de la Asociación Europea de Clubes reveló alguna de las ideas que le trasladó a la Asamblea General en la reunión de la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Al Khelaifi es el presidente de la Asociación uropea de clubes (Efe)
Al Khelaifi es el presidente de la Asociación uropea de clubes (Efe)

Además de ser el presidente del PSG, desde abril de 2021 Nasser Al Khelaifi se transformó en el máximo dirigente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), puesto que dejó vacante Andrea Agnelli (presidente de la Juventus) tras encabezar el frustrado proyecto de la Superliga.

Con éste nuevo rol, el empresario qatarí le concedió una entrevista a The Athletic en la que sorprendió al revelar algunas de las ideas que presentó en la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos de la semana pasada.

“No puede entender cómo el Super Bowl puede sentirse más grande que la Champions League”, aseguró el directivo de 48 años sobre el evento estadounidense, cuya ceremonia de apertura captó la atención de 700 millones de espectadores, mientras que el partido entre Los Ángeles Rams y los Cincinatti Bengals fue sólo de 112 millones.

En promedio, según las estimaciones de ESPN, una final de Champions League alcanza a 380 y 400 millones de fanáticos fuera del recinto.

El empresario qatarí planea revolucionar la final de la Champions League (Reuters)
El empresario qatarí planea revolucionar la final de la Champions League (Reuters)

Las propuestas de Al Khelaifi se centraron en el hecho de explorar “nuevas oportunidades comerciales”. “El Super Bowl y los Estados Unidos en general tienen esta mentalidad, creatividad y entretenimiento. Eso es lo que he sugerido, tener una ceremonia en la final de la Champions League y un partido en la noche de apertura donde los ganadores se enfrenten a un gran equipo”, explicó.

“Tal vez no sea una buena idea, pero al menos desafiemos el statu quo. Cada partido debe ser un evento de entretenimiento”, consideró el mandamás de PSG, que consolidó una buena relación con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, al posicionarse en contra de la creación de la Superliga europea, encabezada por la Juventus, el Barcelona y el Real Madrid.

En abril del año pasado, la UEFA anunció que a partir de la temporada 2024/2025 sus principales competencias tendrán algunos cambios como la expansión de 32 a 36 equipos en la Champions, entre otros. Esto, según Al Khelaifi, aumentará el valor comercial: “Todavía necesitamos explorar juntos fuentes de ingresos adicionales”, agregó.

Al Khelaifi puso como ejemplo al Super Bowl de Estados Unidos (Efe)
Al Khelaifi puso como ejemplo al Super Bowl de Estados Unidos (Efe)

“La innovación digital es una de las cosas que estamos buscando. También estamos pensando con la UEFA sobre los formatos y las experiencias de los eventos”, continuó el qatarí.

“La Champions es por mucho la mejor competencia de clubes, pero ¿Cómo hacemos de cada partido un gran evento? Mi sugerencia es tener un departamento creativo y de entretenimiento como parte de la nueva empresa conjunta entre la UEFA y la ECA”, detalló.

Finalmente, también se atrevió a hablar de algunos detalles e ideas para el torneo en general: “¿Cómo hacemos que las fases de grupos sean más atractivas? La diferencia horaria es un problema para los EEUU y Asia. Entonces, ¿Cómo podemos trabajar en esto para los derechos internacionales que tienen un enorme potencial? Estamos pensando en todo tipo de cosas: nuevas sedes, nuevos mercados, nuevos formatos”.

SEGUIR LEYENDO