En el partido inaugural de la Eurocopa, Italia logró un brillante triunfo ante Turquía en Roma

A tres años y medio de no clasificar al Mundial, la Azzurra mostró su mejor versión ante uno de los equipos más exigentes del Grupo A: ganó 3-0 con goles de Demiral (en contra), Immobile e Insigne

A tres años y medio del día más triste de su historia, cuando no pudo clasificar al Mundial 2018, la selección de Italia ha mostrado su nueva cara en el partido inaugural de la Eurocopa, donde logró un brillante triunfo por 3-0 frente a un rival alta exigencia como Turquía. Con goles de Merih Demiral (en contra), Ciro Immobile y Lorenzo Insigne, logró vencer a un equipo que se presentaba como uno de los más temibles de su zona y quedó en lo más alto del Grupo A.

En un Estadio Olímpico de Roma con 16.000 espectadores en las gradas, el equipo de Roberto Mancini salió a jugar a lo que sabe. Mancini cambió esa filosofía de juego histórica de defensa y contragolpe para edificar un equipo con actitud protagónica, comprometido con la posesión de la pelota y muy dinámico en ataque. Bajo esos lineamiento, la Azzurra encerró en su campo a su rival y paulatinamente empezó a generarle peligro.

La primera chance nítida de gol llegó con un cabezazo de Chiellini que generó una espectacular respuesta del arquero turco Uğurcan Çakır. Minutos tarde, ya en la recta final de la primera etapa, Berardi desbordó por izquierda y remate de cabeza de Ciro Immobile se fue rozando el palo. Pese a esto, la Nazionale no logró traducir en el marcador su dominio de la etapa inicial.

Lorenzo Insigne y Ciro Immobile lograron marcar goles en el triunfo de Italia sobre Turquía (Foto: REUTERS)
Lorenzo Insigne y Ciro Immobile lograron marcar goles en el triunfo de Italia sobre Turquía (Foto: REUTERS)

Pero al comenzar el complemento, en el minuto 7 de la segunda mitad, llegaría ese ansiado gol. Después de un contragolpe peligroso de una Turquía que estaba jugando muy cerca de su arco, Domenico Berardi profundizó por la derecha tras un pase de Manuel Locatelli y su centro terminó dentro de la portería tras rebotar en el defensa turco Merih Demiral, autor del autogol que dio la ventaja a un equipo que fue por más.

En el minuto 21, la Azzurra amplió su ventaja a través de su goleador, Ciro Immobile. El arquero Çakır hizo una gran tapada para evitar el gol de Spinazzola pero su rechazo fue atrapado por el delantero de la Lazio, quien definió con contundencia para firmar su primera anotación con Italia en un torneo importante. No sería suficiente para el elenco de Robbie Mancini, quien protagonizó una actuación brillante en su estreno y consiguió el 3-0 tras un robo en la salida de balón de Turquía que terminó en gol de Lorenzo Insigne.

De esta forma, el cuadro italiano ha completado un fantástico debut para dejar atrás el oscuro episodio de la eliminación sufrida en noviembre de 2017 contra Suecia y profundizar su excelente ciclo con Mancini. Llevan una racha de 28 partidos sin conocer la derrota y encadenan ahora nueve victorias consecutivas, con 28 goles a favor y ninguno en contra desde noviembre del año pasado.

Turquía tendrá que reponerse de un debut que no tuvo nada positivo (Foto: EFE)
Turquía tendrá que reponerse de un debut que no tuvo nada positivo (Foto: EFE)

Turquía, por su parte, deberá dar vuelta la página e intentar recuperarse rápido de esta caída. El equipo de Şenol Güneş, seleccionador que ya los condujo al tercer puesto en el Mundial de Corea-Japón 2002, llegaba a este partido tras salir invictos en la fase de clasificación.

Esta fue su primera derrota en un 2021 donde habían comenzado con grandes resultados, como el 4-2 ante Países Bajos y el 3-0 frente a Noruega. Su próximo rival será Gales el próximo miércoles, el mismo día en que Italia se enfrente a Suiza por la segunda fecha del Grupo A.

Formaciones:

Italia: Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Barella, Jorginho, Locatelli; Insigne, Berardi, Immobile. DT: Roberto Mancini

Turquía: Çakir; Celik, Soyuncu, Demiral, Meras; Yokuslu; Karaman, Yazici, Tufan, Calhanoglu; Yilmaz. DT: Şenol Güneş

Árbitro: Danny Makkelie (HOL).

Estadio: Olímpico de Roma.

SEGUIR LEYENDO: