El logo de la polémica: Lionel Messi ganó un juicio en Europa por el que venía batallando desde 2011

El jugador del Barcelona se impuso en una disputa legal ante una firma deportiva que no le permitía registrar su compañía, la cual lleva su apellido

Compartir
Compartir articulo
Messi le ganó el juicio a una multinacional española por su marca de ropa
EFE/
Messi le ganó el juicio a una multinacional española por su marca de ropa EFE/

Pese a comenzar la temporada con una bomba como lo fue su decisión de querer abandonar el Barcelona, hecho que finalmente no ocurrió, pero que en teoría ocurrirá el año que viene cuando finalice su contrato, Lionel Messi parece estar más tranquilo. No solo por su presente deportivo tras ser la figura del equipo de Ronald Koeman en el último amistoso, sino también desde lo personal ya que este jueves se confirmó una buena noticia: el Tribunal de Justicia de La Unión Europea (TJUE) falló que el futbolista puede registrar artículos y prendas de vestir con la marca MESSI, anulando así una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que veía conflicto con la firma MASSI.

Con esta sentencia, que es definitiva, el TJUE desestimó así los recursos interpuestos por la EUIPO y por la citada multinacional española, que en abril de 2018 había conseguido evitar que la Pulga pudiese registrar su marca a través del Tribunal General que autorizó.

El Tribunal de Justicia consideró que el TG “tuvo debidamente en cuenta la percepción de las marcas MASSI y MESSI por la totalidad del público pertinente cuando estimó que la EUIPO había concluido erróneamente que la utilización de la marca MESSI para los productos en cuestión podía dar lugar a riesgo de confusión con las marcas MASSI entre el público pertinente”, indicó el en un comunicado.

infobae

El origen de la disputa se remonta a agosto de 2011, cuando el delantero del Barça solicitó el registro de la compañía con su apellido y un logotipo asociado. En noviembre de ese mismo año, Jaime Masferrer Coma, uno de los dirigentes de la firma Casa Masferrer que produce bicicletas, cascos y prendas deportivas de la marca MASSI se opuso al registro del apellido del jugador ante las autoridades pertinentes al considerar que existía “riesgo de confusión” entre ambas marcas.

Fue allí que la EUIPO estimó esa oposición en 2013 y el rosarino interpuso un recurso contra la resolución, que esa oficina desestimó en abril de 2014 por considerar, esencialmente, que existía riesgo de confusión.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea concluyó entonces que “las marcas en cuestión son similares porque sus elementos dominantes, constituidos por los términos ‘MASSI’ y ‘MESSI’, son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético”, de modo que una eventual diferencia conceptual solo sería percibida por los aficionados al fútbol.

Debido a esto, el zurdo se vos obligado a recurrir entonces al Tribunal General, que le dio la razón en 2018, al estimar que “el renombre del jugador de fútbol neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión” por ser un “personaje público” de “fama mundial”.

Ese argumento fue respaldado plenamente este jueves por el TJUE que, además, subrayó que los logotipos de las marcas MASSI y MESSI son “conceptualmente diferentes” por lo que desestimó los dos recursos de casación interpuestos contra la sentencia del Tribunal General, que daba la razón al futbolista.

Con información de EFE.

Más sobre este tema: