La destitución de Bartomeu cada vez más cerca: los socios dieron el primer paso para remover del cargo al presidente del Barcelona

Los impulsores de la moción de censura presentaron las firmas requeridas para llevar a cabo su objetivo

Compartir
Compartir articulo
Bartomeu podría ser destituido por los socios
Bartomeu podría ser destituido por los socios

La decisión que tomó Lionel Messi después de la humillante derrota frente al Bayern Múnich y el sorpresivo burofax que llegó al club firmado por su padre fueron las gotas que colmaron el vaso de los socios más radicales de la institución, quienes bajo el lema “Mes que una moció” (más que una moción) están cada vez más cerca de alcanzar su objetivo.

Desde que tomó la presidencia en 2015 tras la salida de Sandro Rosell y hasta este 2020, Josep Maria Bartomeu, fue objeto de múltiples críticas en distintos ámbitos. Sin embargo, el hecho de que el capitán del equipo haya estado a punto de abandonar la entidad, despertó la ira de los fanáticos, quienes piden a través de firmas, su destitución en el cargo.

Los impulsores de la moción de censura contra el presidente y su junta directiva aseguraron este jueves que superaron las 16.521 firmas necesarias para llevar el proceso a un referéndum.

Cartel de la plataforma 'Més que una moció', que promueve una moción de censura contra el presidente Josep Maria Bartomeu y su Junta Directiva
Cartel de la plataforma 'Més que una moció', que promueve una moción de censura contra el presidente Josep Maria Bartomeu y su Junta Directiva

“Tenemos una cifra de firmas suficiente y esta mañana estamos recibiendo un alud (...). Estamos doblando casi la moción de Giralt. Es una auténtica locura”, apuntó Marc Duch, portavoz de la iniciativa a RAC-1.

Su propósito es tener alrededor de 18.000 cuando hoy jueves a las 18 horas acudan a las oficinas del club para realizar la entrega oficial. El precandidato Jordi Farré, el impulsor y responsable jurídico, será el encargado de llevar a cabo la acción.

A partir de aquí, empezará un periodo de 10 días en el que un responsable del FC Barcelona, otro de la Federación Catalana de Fútbol y un último de la moción de censura validarán cada una de las firmas presentadas.

Jordi Farré, precandidato a presidente, junto a los otros impulsores de la moción de censura contra el presidente
Jordi Farré, precandidato a presidente, junto a los otros impulsores de la moción de censura contra el presidente

Hasta que no finalice este proceso no se sabrá si los impulsores cuentan con las rúbricas necesarias para llevar la moción hasta la celebración de un referéndum, en el cual deberían conseguir el 66,6% de los votos para forzar la dimisión de Bartomeu y su junta directiva.

Si la validación diese una cifra superior a las 16.521 firmas necesarias sería la tercera vez en la historia del club azulgrana que una moción de censura lograría llegar hasta un referéndum.

Las anteriores fueron las impulsadas por ‘Elefant Blau’ y Oriol Giralt contra Josep Lluís Núñez en 1998 y Joan Laporta en 2008, respectivamente. Ninguna de ellas salió adelante. Ésta sin embargo es la que más firmas alcanzó en la historia.

El ejercicio 2019-2020 en materia deportiva habrá sido el del derrumbe para el Barça, pero más aún para su presidente. Y no sólo por la ausencia de títulos o porque la liga se la llevase el máximo rival, el Real Madrid, sino por la humillación ante el Bayern Múnich (8-2) en cuartos de final de la Champions. A los resultados deportivos se le sumó la decisión de Messi, quien finalmente dio marcha atrás en su postura de abandonar el club.

Desde enero de 2020, Bartomeu, de 57 años, es objeto de todas las críticas: la designación de Quique Setién para sustituir a Ernesto Valverde no fue del todo entendida por la afición culé, que se ilusionaba con el regreso de la leyenda Xavi Hernández.

Desde entonces, el empresario catalán de 57 años, socio del Barça desde los once, y antiguo directivo del club, acumula caceroladas en su contra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: