El cambio de vida a los 33 años: qué pasó con otras leyendas del fútbol cuando tenían la edad de Lionel Messi

El astro argentino llegó a esta edad siendo el referente de uno de los equipos más grandes de Europa, luchando por dos títulos importantes y defendiendo la condición de ser el mejor futbolista del año

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi cumplió 33 años (Infobae / Emanuel Gómez)
Lionel Messi cumplió 33 años (Infobae / Emanuel Gómez)

Lionel Messi llegó a los 33 años en plena forma. El capitán y referente del FC Barcelona es uno de los más veteranos de la plantilla azulgrana, además de ser la pieza principal de la institución. Lejos de irse apagando con el paso del tiempo, La Pulga continúa a un gran nivel peleando por la liga, la Champions League y defendiendo su título del mejor futbolista del mundo, el cual consiguió por sexta vez la temporada pasada (Balón de Oro).

En una edad en la que muchos comienzan a dar sus últimos pasos en la élite del fútbol, el argentino se transformó, y hoy, además de ser el líder en la tabla de goleadores y haber ganado por sexta vez la Bota de Oro, también es el máximo asistidor de una de las ligas más importantes de Europa.

Gracias a la tecnología y los avances en materia de salud, algunos futbolistas lograron estirar su carrera, pero ¿qué pasaba con otras grandes estrellas del fútbol a los 33 años?

Maradona jugó en el Sevilla en su última experiencia en Europa
Maradona jugó en el Sevilla en su última experiencia en Europa

Diego Armando Maradona cumplía 33 años el 30 de octubre de 1992. Después de haber brillado en Argentinos Juniors y Boca, dar sus primeros pasos en Europa con el FC Barcelona y alcanzar la gloria eterna con el Napoli y la selección argentina, el Pelusa iba a fichar por el Sevilla un mes antes de su cumpleaños, tras haber superado la suspensión que le puso la FIFA por 15 meses al dar positivo por consumo de cocaína.

Aquella fue su segunda experiencia en España y la última en el viejo continente. La insistencia de Carlos Bilardo, entrenador del cuadro sevillano en aquel entonces, y su intención de alejarse de Italia hicieron que el 22 de septiembre de 1992 Maradona llegara a la liga española nuevamente a cambio de 7.5 millones de dólares.

El ex Napoli debutó con los nervionenses el 4 de octubre en la quinta fecha de La Liga, sin embargo, lejos estuvo de encontrar su mejor nivel. Sus antiguas lesiones le pasaron factura y sólo pudo disputar 29 partidos entre el campeonato regular y la Copa del Rey. Sus números no estuvieron a la altura al conseguir solo 7 goles, dos de penal (cinco por liga y dos por copa), y nueve asistencias.

Finalmente, tras una fuerte discusión con su entrenador y una mala relación con la dirigencia, que lo multó por irse con su selección, Maradona decidió poner fin a su etapa en Europa.

En 1993 volvió al fútbol argentino para vestir la camiseta de Newells, siendo recibido por 40 mil personas que concurrieron a su primer entrenamiento. Al año siguiente fue uno de los protagonistas del Mundial de 1994 en Estados Unidos, donde la selección argentina llegó a los octavos de final gracias al buen nivel que mostró. 

Sin embargo, las esperanzas se derrumbaron tras el nuevo control positivo de dopaje: el Diez tuvo que cumplir una nueva suspensión de 15 meses impuesta por la FIFA. Finalmente, y tras firmar con Boca Juniors en 1995, dos temporadas más tarde ponía fin a su carrera con 37 años.

A los 33 años Pelé jugó su última temporada con el Santos
A los 33 años Pelé jugó su última temporada con el Santos

Pelé cumplió sus 33 años el 7 de septiembre de 1973. Vivió una carrera plagada de títulos tanto con el Santos como con la selección brasileña. Después de cosechar seis ligas locales (la última en 1968) y tres Mundiales (el último en 1970), O Rei ya se disponía a entrar en la recta final de su carrera. Aquel año el Palmeiras se consagraba campeón y el delantero se iba a conformar con el torneo estatal paulista.

Ese iba a ser uno de los últimos títulos de su historia e iba a cerrar ese año con 30 goles en 59 partidos para, posteriormente, comenzar un nuevo capítulo en su vida al fichar por el New York Cosmos. Pese a tener ofertas de grandes clubes como el Real Madrid o la Juventus, el brasileño decidió partir rumbo a la extinta North American Soccer League (NASL), en donde pasó sus últimos tres años como futbolista.

El 1 de octubre de 1977 Pelé puso fin a su etapa como futbolista con 36 años. El legendario goleador se despidió en un partido entre el Santos y el Cosmos en el que jugó un tiempo para cada equipo.

A los 33 años Johan Cruyff transitaba su segunda temporada en el fútbol de Estados Unidos
A los 33 años Johan Cruyff transitaba su segunda temporada en el fútbol de Estados Unidos

El 25 de abril de 1980 el holandés Johan Cruyff alcanzaba los 33 años jugando para el Washington Diplomats de la NASL de Estados Unidos, país al que se había trasladado dos años antes. En aquella temporada, pese a ser incluido en el equipo ideal de la liga norteamericana, marcó 10 goles en 27 partidos. Al año siguiente, el ídolo del Ajax y el FC Barcelona volvía a España para jugar con el Levante en la segunda división.

Después de un breve paso por su anterior equipo en Estados Unidos, Cruyff retornó al club de sus amores. En el Ajax estuvo dos temporadas en las que conquistó los dos títulos de liga y la Copa nacional del ’83 antes de fichar por el máximo rival. En el Feyenoord Rotterdam pasó su último año como futbolista profesional antes de retirarse con 37 años. Allí obtuvo la Eredivisie y la Copa.

El 11 de septiembre de 1978 el múlticampeón con el Bayern Múnich Franz Beckenbauer transitaba sus 33 años en el New York Cosmos. Aquella era su segunda temporada en la liga estadounidense después de haber conquistado cuatro Bundesliga, cuatro Copas de Alemania y tres Champions League en 14 años como jugador “bávaro”.

Tras cumplir cuatro años en el club norteamericano, el alemán volvió a su país para formar parte del Hamburgo por dos temporadas en donde disputó 19 partidos sin marcar. El “primer libero” puso fin a su carrera en 1983, con 37 años en el Cosmos.

Di Stéfano hizo historia en el Real Madrid - FOTO NA: (ARCHIVO) AFP
Di Stéfano hizo historia en el Real Madrid - FOTO NA: (ARCHIVO) AFP

El caso Di Stéfano es quizás el más paradigmático; diferente. El histórico delantero del Real Madrid cumplía 33 años el 4 de julio de 1959 y lo festejaba con una Copa de Europa, la predecesora de la Champions League. La Saeta Rubia también iba a formar parte del conjunto merengue que se quedó con el segundo puesto en la liga por detrás del FC Barcelona e iba a sufrir la derrota en la final de la Copa del Rey a manos del Atlético de Madrid. Sin embargo, en aquella temporada iba a establecer uno de sus tres peores registros goleadores con el cuadro blanco siendo de 0.68 goles por partido (34 encuentros y 23 gritos). Números para nada despreciables más allá de las comparativas.

El argentino jugó cuatro temporadas más vestido de blanco, en las que consiguió las cuatro ligas locales y la Copa del Rey de la edición 1961-62. El 3 de abril de 1966, con 44 años, Di Stéfano puso fin a su carrera tras pasar dos años en el Espanyol convirtiéndose en uno de los jugadores más veteranos en disputar un duelo en la liga española

Ronaldo cumplió 33 años en su última temporada en el Real Madrid
Ronaldo cumplió 33 años en su última temporada en el Real Madrid

Al hablar de los grandes futbolistas que tiene este deporte, también hay que destacar a Cristiano Ronaldo. El portugués se despidió del Real Madrid en la misma temporada que cumplía sus 33 años para poner rumbo a la Juventus. En esa campaña los blancos conquistaron la Champions League y se quedaron con el tercer puesto en la liga por debajo del Atlético de Madrid y el campeón, el FC Barcelona.

Pese a continuar estando en un equipo de primer nivel, el luso bajó su eficacia de cara al arco en Italia las temporadas siguientes, consiguiendo 28 goles en la 2018-19 y 26 hasta el momento en la 2019-20, números que superó ampliamente durante sus años en el club de la capital española.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: