Cuántos millones menos costarán las estrellas del fútbol por la crisis del coronavirus: el impacto en la ficha de Messi y la “desaparición” de Cristiano

Un estudio publicó los efectos de la pandemia en el valor de los futbolistas de las 10 ligas más importantes de Europa. La caída en promedio sería del 17,7% si la temporada no se cancela definitivamente

Caen los precios de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
Caen los precios de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

La crisis del coronavirus no sólo es sanitaria a nivel global sino además económica y el fútbol no está exento de las consecuencias. A pesar de que algunas ligas como la Bundesliga de Alemania ya se han reiniciado y otras como la Serie A italiana, La Liga de España y la Premier League inglesa tienen fecha para que la pelota vuelva a girar, los dos meses de aparate han generado una revolución financiera.

Es por eso que la auditora KPMG, que hace algunos días publicó el listado de los clubes más valiosos de Europa, difundió su informe sobre cómo afectará la pandemia en el valor de los propios futbolistas, centrando su análisis en 10 ligas del Viejo Continente, es decir, 4.183 jugadores.

La consultora comenzó hace meses con su estudio por lo que diferenció dos escenarios posibles: uno si la temporada se cancela (como ocurrió en Francia) y otro si los partidos pendientes se disputan sin público (como efectivamente será en la mayoría de los países europeos). En el primer escenario, el promedio de caída de valores sería de un 26,5% (11 mil millones de dólares), mientras que en el segundo sería de un 17,7% (7,3 mil millones de dólares).

La Bundesliga regresó a puertas cerradas, y así lo harán La Liga, la Premier League y la Serie A (Reuters)
La Bundesliga regresó a puertas cerradas, y así lo harán La Liga, la Premier League y la Serie A (Reuters)

Como hoy en día el primer escenario es poco probable, debido a que la mayoría de las ligas regresarán en junio, la estimación de los valores de transferencias debe hacerse sobre el segundo contexto. Es en ese marco que Kylian Mbappé, del PSG, sigue siendo el futbolista más costoso del planeta y quien quiera hacerse de sus servicios deberá pagar USD 208 millones, un 16,6% menos que en febrero (USD 250 millones).

Detrás del francés se ubica Neymar, cuyo pase ahora costará USD 165 millones, 14,7% menos que hace cuatro meses. El podio lo cierra Raheem Sterling, del Manchester City, quien perdió 10,5% en su valor y ahora cuesta 149 millones, mismo valor que Lionel Messi.

El caso del argentino es particular, ya que es el único del Top 20 que supera los 30 años. En febrero su pase cotizaba en USD 194 millones y si la temporada se completa a puertas cerradas, habrá perdido 23,2%, la mayor caía del Top10. Debido a su edad, cualquier nuevo conflicto acentuará más esa desvalorización con respecto a sus colegas.

Por otra parte, la ausencia de Cristiano Ronaldo no es llamativa, ya que en abril el sitio Transfermarket lo había colocado en el puesto 46° del ranking de jugadores más caros del mercado. Pese a ser uno de los mejores jugadores del planeta, sus 35 años hacen caer su valor de reventa y esto influye directamente sobre el costo de su ficha. Con la crisis del coronavirus, su nombre ni siquiera figura en este informe.

El valor de los futbolistas en millones de euros según cada escenario y el porcentaje perdido (Fuente: KPMG)
El valor de los futbolistas en millones de euros según cada escenario y el porcentaje perdido (Fuente: KPMG)

El ranking de los 10 jugadores más valiosos tras la crisis del coronavirus

Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain): USD 208 millones (-16.6%)

Neymar (Paris Saint-Germain): USD 165 millones (-14.7%)

Raheem Sterling (Manchester City): USD 149 millones (-10.5%)

Lionel Messi (Barcelona): USD 149 millones (-23.2%)

Mohamed Salah (Liverpool): USD 145 millones (-15.6%)

Jadon Sancho (Borussia Dortmund): USD 141 millones (-8.5%)

Sadio Mané (Liverpool): USD 136 millones (-12.9%)

Harry Kane (Tottenham): USD 130 millones (-13.0%)

Kevin De Bruyne (Manchester City): USD 124 millones (-14.0%)

Marcus Rashford (Manchester United): USD 113 millones (-6.7%)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Emotivo festejo en la Bundesliga: el hijo de un campeón del mundo celebró un gol con el recuerdo de George Floyd

Equilibrio, fuerza y humor: 10 impactantes videos de deportistas que entrenan en sus casas de una manera diferente

Mauro Icardi definió su futuro: dónde jugará durante los próximos cuatro años

MAS NOTICIAS