Se confirmaron otros tres casos de coronavirus en la Liga de España que ponen en jaque al regreso del fútbol

Con los del Betis, la competición ibérica acumula cinco infectados. Los detalles

Un empleado desinfecta el auto del jugador Joaquin Sanchez en el regreso a los entrenamientos del Betis. Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo
Un empleado desinfecta el auto del jugador Joaquin Sanchez en el regreso a los entrenamientos del Betis. Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo


El fútbol español volvió a recibir un revés que pone en jaque su regreso. En esta ocasión las malas noticias llegaron desde Andalucía, donde jugadores del plantel profesional del Real Betis de Sevilla arrojaron resultados positivos de coronavirus, tras realizarse los test generales antes de la vuelta a los entrenamientos.

Según el programa El Larguero, de la Cadena SER, los casos detectados corresponden a tres protagonistas que deberán cumplir con la cuarentena en sus casas, dado que al entrenamiento de este domingo se ausentaron el arquero Joel Robles; los volantes Alfonso Pedraza y Sergio Canales y el delantero Juan Miguel Canales.

Hasta el momento desde el club andaluz no brindaron ninguna información oficial al respecto, pero la detección de estos casos dificultan la vuelta de la actividad.

Dos de los casos son asintomáticos y se dieron en la misma semana en la que el medico de la entidad sevillana, Jose Manuel Alvarez, advirtiera que el protocolo establecido por La Liga no garantizaba el “riesgo cero”.

Sin embargo, desde La Liga aseguraron que son cinco los casos positivos de coronavirus: “Entre los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, se han detectado cinco casos positivos en jugadores, todos ellos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad, cuya identidad concreta LaLiga desconoce en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

“Uno de los objetivos de estas pruebas médicas, de acuerdo al protocolo de La Liga de vuelta a los entrenamientos que recoge las recomendaciones del CSD y el Ministerio de Sanidad, era precisamente detectar los denominados asintomáticos, aquellas personas que están contagiadas y que, sin presentar síntomas, pueden contagiar a otras personas”, añadió el comunicado de la entidad.

“De esta manera garantizamos la seguridad de todos en la vuelta al trabajo de acuerdo a las normativas de riesgos laborales”, continuó el anuncio oficial. Los futbolistas afectados, cuyas identidades no fueron reveladas, amparados en la Ley Orgánica de Protección de Datos, permanecerán en sus hogares en donde realizarán las tareas físicas individuales diagramadas por cada club.

En España se vive una situación distinta a la que marca, Alemania, ya que el estado germano se ha convertido en el país que marcará el camino de regreso a la actividad en la industria del fútbol. Tras la reunión de este miércoles entre la canciller Angela Merkel y los jefes de gobierno regionales, la Bundesliga ha recibido luz verde para reanudar su torneo de la temporada 2019/20 a partir del 15 de mayo.

Otro lugar donde la pelota comenzó a rodar de manera oficial fue en las Islas Feroe. Allí, la Effodeildin (nombre oficial de la competición) tuvo la primera fecha de su torneo y se convirtió en el primer campeonato europeo que volvió a jugarse luego de la suspensión por el Covid-19.

En el partido más destacado Runavick le ganó 3 a 0 a TB Tvoroyri y en los restantes cotejos los resultados fueron estos: HB Torshavn 1-Streymur 0; Skala Itrottarfelag 1-Fuglafjordur 2; Klaskvik 0-B36 Torshavn 2 y Argir 0-Vikingur 0; todos jugados a puertas cerradas.

Entre las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de Islas Feroe están la prohibición de que los jugadores se abracen para festejar los goles, el no compartir botellas y no escupir en el césped.

Además, los árbitros debieron desinfectar con regularidad los balones, con el fin de evitar posibles contagios. El torneo de fútbol del país escandinavo, que debió haber comenzado en marzo y se aplazó hasta hoy por la pandemia de coronavirus, está conformado por diez equipos que se enfrentan en un sistema de tres vueltas.

Islas Feroe, un gobierno autónomo del Reino de Dinamarca, registró 187 ciudadanos infectados por coronavirus y todos recuperados, por lo que no se registraron fallecidos.

Más sobre este tema

El problema de los argentinos con Messi y el secreto de su genialidad: el nuevo libro que se mete en la intimidad del 10

Prohibido cambiar camisetas, 300 personas por estadio y botellas de agua personalizadas: los protocolos para volver a jugar al fútbol

Una leyenda advirtió que “el reinado de Messi y Cristiano Ronaldo está llegando a su fin” y nombró a sus sucesores

MAS NOTICIAS