El Barcelona apunta a contratar a Lautaro Martínez para la próxima temporada (Photo by Tiziana FABI / AFP)
El Barcelona apunta a contratar a Lautaro Martínez para la próxima temporada (Photo by Tiziana FABI / AFP)

Con el paso del tiempo, su nombre se posicionó entre los delanteros con mayor proyección del mundo. Al igual que sucedió cuando se vestía la camiseta de Racing en la Argentina, Lautaro Martínez necesitó un tiempo de adaptación en su llegada al Inter de Milán. Pero una vez que su motor goleador comenzó a funcionar, se transformó en el jugador bandera de la institución italiana.

Después de cuatro temporadas en el club de Avellaneda, en la última marcó un llamativo crecimiento a la hora de analizar su capacidad anotadora: en 28 partidos -incluyendo el torneo local y las competencias internacionales-, Martínez convirtió 18 goles y además repartió 5 asistencias. Tras tener una primera temporada de adaptación con la Nerazzurra, en la segunda y actual, explotó: hasta el parate confirmado por la crisis sanitaria que atraviesa Europa y gran parte del mundo por el coronavirus, Lautaro ya marcó 16 tantos en 31 presentaciones entre todos los campeonatos.

En su gran presente y su promisorio futuro está el por qué de la búsqueda del Barcelona en hacerse con sus servicios a partir de la próxima temporada. La institución culé cree que sería el delantero perfecto para los últimos años de carrera de Lionel Messi, quien sugirió su nombre luego de compartir tiempo de concentración y campo de juego con la selección argentina.

¿Cómo nació esta relación entre Lautaro Martínez y el Barcelona que todavía no pudo consumarse? Según indicó el diario catalán Mundo Deportivo, todo comenzó hace cuatro años. En aquellos tiempos, el potente atacante no era titular en Racing, pero si se presentaba como un futbolista que pronto daría el salto al primer equipo. La primera vez que ojeadores del Barcelona vieron al joven de 22 años fue en el Torneo Internacional COTIF 2016 - certamen que se celebra todos los años en Alcudia, España, para la categoría Sub 20-.

Lautaro Martínez se convirtió en un jugador clave para la selección argentina que dirige Lionel Scaloni (Edward A. Ornelas/Getty Images/AFP)
Lautaro Martínez se convirtió en un jugador clave para la selección argentina que dirige Lionel Scaloni (Edward A. Ornelas/Getty Images/AFP)

En esa oportunidad, y mientras la AFA atravesaba una dura crisis institucional, la Selección alcanzó la final del certamen con un gran rendimiento de Lautaro, que no pudo evitar el triunfo del seleccionado español en la definición. Según el informe al que accedió el medio catalán, el Barça analizó a Martínez como “un jugador muy intuitivo y con determinación. Musculado y técnico. Un rematador nato, que se gana el espacio. Un incordio para las defensas, que molesta y está encima. Un delantero tipo Suárez”.

Después de verlo en vivo, el Barcelona continuó con el seguimiento a distancia del futbolista en las dos temporadas que se transformó en pieza clave para Racing. Es más, en varias ocasiones lo fueron a ver, de manera encubierta, al Cilindro de Avellaneda. Ya en marzo de 2018, los contactos con el entorno del jugador fueron más cercanos de parte de directivos del club de Cataluña, que lo tenían en la mira para adquirirlo y sumarlo a la plantilla como relevo del uruguayo Luis Suárez.

Cuando llegó la hora de la verdad, otro equipo importante del fútbol europeo se anticipó a la jugada de los barcelonistas. La directiva, a cargo de Josep Maria Bartomeu, pensó en pagar entre 7 y 10 millones de euros por el pase de Martínez, pero no contó con que el Inter de capitales chinos pagara 23 millones para quedarse en su poder con los servicios del delantero argentino.

En plena adaptación y suplente de Mauro Icardi, el conflicto por disputa de poder que se forjó entre el capitán del equipo y la directiva interista, fue lo mejor que le pudo pasar a Lautaro: con la ida del 9 al París Saint Germain, el nacido en Bahía Blanca sacó a relucir porque le dieron la número 10 del Inter y se convirtió en el líder joven del equipo. Esa fue otra llamada de atención para los dirigentes del conjunto que hoy dirige Quique Setién, tras el despido de Ernesto Valverde.

Lautaro se ganó su lugar en el Inter con grandes actuaciones (REUTERS/Alberto Lingria)
Lautaro se ganó su lugar en el Inter con grandes actuaciones (REUTERS/Alberto Lingria)

Tras dos sondeos frustrados para comprar al futbolista argentino en 2019, todos los cañones parecen apuntar a que el Barcelona irá a la carga por Lautaro cuando la presente temporada termine. Pero ahora, la historia será diferente. De esos 10 millones de euros que estaba dispuesto a poner hace ya algunos años, ahora tendrá que desembolsar eso y 100 millones más para poder cumplirle el gusto a Lionel Messi.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: