Quién es Erling Braut Haland, el joven noruego que con 19 años es el máximo goleador de la Champions League y piden 100 millones por su pase

El delantero del Salzburgo, de Austria, es una sensación en el fútbol europeo y lidera la tabla de goleadores de la máxima competición de clubes del Viejo Continente

Compartir
Compartir articulo
Haland, la nueva joven estrella del fútbol europeo

A principios de este 2019, su nombre y apellido quedó grabado en la historia de los Mundiales juveniles. El pasado 30 de mayo, en la goleada histórica de Noruega ante Honduras en la Copa del Mundo Sub 20, Erling Braut Haland anotó nueve de los 12 goles que el conjunto noruego le propinó a los centroamericanos. Sí, fueron casi una decena de festejos para el joven delantero, que registró un nuevo récord para la competencia.

Nacido en Leeds, Inglaterra, la historia de Haland con el fútbol tuvo conexión directa por su progenitor. Alf-Inge, el padre de Erling, también fue futbolista profesional: en la Premier League, el papá de la nueva sensación del fútbol europeo jugó en el Nottingham Forest, el propio Leeds y en el Manchester City. Es más, fue un jugador histórico del equipo rival donde se desempeñó su papá el que lo catapultó a jugar en primera división.

Ole Gunnar Solskjaer, el entrenador del Manchester United en la actualidad, fue el director técnico que le dio la primera gran oportunidad en el fútbol al joven Haland. Cuando el ex volante de los Diablos Rojos tuvo su primera experiencia en el Molde FK del fútbol de Noruega. En dos años con la camiseta del club que ganó tres título de liga, convirtió 20 goles en 50 partidos.

Las 12 conquistas que logró en su segunda temporada en el fútbol nórdico fue clave para que el Salzburgo, de Austria, apueste por su potencia anotadora. A pesar de su metro y 94 centímetros de altura, Haland es rápido y no sólo se queda dentro del área: le gusta participar del armado del ataque y pivotear para que los volantes del equipo austríaco se sumen a la ofensiva.

Haland es el goleador de la Champions League con 7 tantos en 4 partidos (AFP)
Haland es el goleador de la Champions League con 7 tantos en 4 partidos (AFP)

Tras atravesar una temporada de adaptación en su primer año en Austria -convirtió un gol en los cinco partidos que disputó con el equipo-, la figura de Erling Haland explotó a partir del segundo semestre del 2019: tiene un promedio de gol superior a un tanto por juego -el porcentaje es de 1.35- y sólo es superado por el polaco Robert Lewandowski, estrella del Bayern Múnich, que tiene 1.40.

Entre su participación en la liga austríaca y junto al Salzburgo en la fase de grupos de la Champions League, suma 23 goles en 17 encuentros. Pero, más allá de ser protagonista en el mejor equipo de Austria, sus siete conquistas en la máxima competición de clubes del fútbol en el mundo generaron la sorpresa y admiración.

En lo que fue el estreno de su equipo por el Grupo E frente al Genk, de Bélgica, Haland se anotó con un hat trick para el triunfo por 6-2 como local, en lo que hasta fue la única victoria en la zona. Los otros cuatro goles que lleva convertidos -está primero en la tabla de máximos artilleros con siete- fueron contra el Liverpool, en Anfield, sumó uno más en casa frente al Nápoli y este martes volvió a anotar en el empate que consiguió el Salzburgo en Nápoles.

Como usualmente sucede en estos casos, en los que una joven figura irrumpe gracias a sus brillantes actuación en el césped, los grandes clubes de Europa comenzaron a preguntar por la joya noruega que ya disputó minutos con la selección mayor en la clasificación para la Eurocopa 2020.

En el Mundial Sub 20, Haland le notó 9 goles a Honduras en un partido que terminó 12-0 a favor de Noruega
En el Mundial Sub 20, Haland le notó 9 goles a Honduras en un partido que terminó 12-0 a favor de Noruega

El Real Madrid, Barcelona y hasta el propio Manchester United ya sondearon al futbolista que tiene contrato en la institución austriaca hasta 2023. ¿Cuánto sería el ingreso que buscaría el equipo que lo pagó menos de 6 millones de dólares para vender al goleador estrella? Según la prensa en Italia y España, el Salzburgo estaría dispuesto a desprenderse de Haland por 100 millones de euros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: