La gran polémica en el gol que eliminó a Estudiantes de La Plata de la Copa Libertadores a los 95 minutos

Vitor Roque apareció para anotar el tanto del triunfo a 15 segundos del final en una confusa acción con Mariano Andújar. ¿Hubo mano?

Compartir
Compartir articulo

* La polémica en el gol de Paranaense que eliminó a Estudiantes

Faltaban apenas 15 segundos. Las polémicas en Brasil y en La Plata ya habían quedado a un segundo plano. El partido de cuartos de final en el Estadio Uno iba a definirse por los penales, pero quedaba una última pelota. El reloj marcaba 95 y monedas de los 96 minutos pautados por el árbitro uruguayo Andrés Matonte. Pero lo que nadie quería pasó: Vitor Roque, en una confusa acción con Mariano Andújar, terminó siendo el héroe de la visita.

Athletico Paranaense venció 1-0 a Estudiantes de La Plata como visitante con un gol sobre la hora y consiguió el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores donde enfrentará a Palmeiras. Pero el hecho no quedó exento de polémica: ¿hubo mano del futbolista brasileño en el rebote con el arquero del Pincha?

Previamente, quedaron descartadas otras dos posibles controversias: no hubo fuera de juego del delantero brasileño cuando la pelota cae al área y tampoco existió mano previa del uruguayo David Terans en el control que hubo en la acción previa al centro de Vitor Naum.

Las distintas cámaras no permiten dilucidar con absoluta claridad en qué zona del cuerpo de Vitor Roque pega la pelota tras el intento de despejo de Andújar. El reglamento que proporciona la IFAB aclara que “no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción”, pero sí existe una aplicación para los goles en los que hay mano previa:

“Cometerá infracción el jugador que marque gol en la portería adversaria:

• directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta.

• inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”.

¿Hubo mano del jugador de Paranaense?
¿Hubo mano del jugador de Paranaense?

Como primera instancia, la IFAB explica qué zonas deben considerarse mano con una ilustración: “Se aclara que el brazo ‘comienza’ donde acaba la axila y no en la costura de la mano de la camiseta”, indica allí.

Independientemente del análisis, el VAR no creyó conveniente llamar al árbitro principal a analizar la maniobra independientemente de que la jugada fue chequeada durante varios minutos, a punto tal que el partido recién se reanudó cuatro minutos más tarde. Recién cuando el reloj se acercaba a los 102 minutos de acción, el árbitro puso punto final al choque.

El reglamento de la IFAB que explica qué zonas son consideradas mano
El reglamento de la IFAB que explica qué zonas son consideradas mano

“Después mirá el partido, vos sos responsable”, le reclamó el entrenador del Pincha Ricardo Zielinski apenas terminó el juego. La queja, de todos modos, parecía más bien dirigida al gol que le anuló a Luciano Lollo minutos antes por offside. “Le dije al arbitro que era responsable porque en todas las divididas cobró para los brasileños, y ellos tendrían que haber tenido algún expulsado. En el gol, el arquero de ellos no tenía ninguna posibilidad de llegar a la pelota. Hoy hubo un responsable y fue el árbitro”, agregó luego en conferencia de prensa.

Tampoco se quedó callado el vicepresidente del club e ídolo, Juan Sebastián Verón. Por intermedio de su Instagram apuntó contra la Conmebol: “Conmebol haciendo lo que hace Conmebol, no importa cuando leas esto”, apuntó la Bruja.

Si hace solamente unas semanas pasó que anularon un gol por una jugada que vieron 45 veces y le cobraron mano, esta es igual. Ahí voy, no a interpretación. Si una pelota está mostrando la cámara, porque lo detuvieron con la foto, como la otra. Ahí digo yo cuál es el criterio. Deja una sensación de impotencia terrible”, se quejó Mariano Andújar en ESPN comparando el gol de Paranaense con el que le anularon a River semanas atrás.

Cabe destacar que esta Copa Libertadores ya tuvo una situación controversial de similares características durante River Plate-Vélez: anularon un gol de Matías Suárez por una discutida mano que el juez chileno Roberto Tobar debió visualizar en el VAR.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión
MÁS NOTICIAS