La reacción de un grupo de senegaleses en Morón en el momento en el que se confirmó la clasificación de su selección al Mundial de Qatar

Vibraron con la definición por penales ante Egipto y estallaron de alegría cuando Sadio Mané convirtió el tiro que les dio la clasificación a la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
Los festejos de los senegaleses cerca de la estación de tren de Morón, por la clasificación de su selección al Mundial de Qatar 2022.

Desde hace varios años que es común ver a los manteros senegaleses vendiendo en zonas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o del conurbano bonaerense. Morón es una de las localidades de mayor afluencia por tener cerca una terminal de ómnibus y una estación de tren, y algunos muchachos desataron su alegría luego de que su selección elimine a Egipto en la fase final de las Eliminatorias africanas y consiga su boleto para el Mundial de Qatar 2022.

Ambas selecciones jugaron su partido de vuelta por la instancia final con los diez mejores equipos de las fases de grupos. En el encuentro de ida, los Faraones vencieron 1-0 en El Cairo, pero en la vuelta, Los Leones de la Teranga se impusieron 1-0, lo que estiró la definición desde los doce pasos.

La tensión invadió uno de los comercios cercanos a las vías del ferrocarril Sarmiento, la traza del oeste del Gran Buenos Aires. La ansiedad los llevó a dejar de atender sus puestos, que en este caso estaban colocados sobre mesas. En el momento que Sadio Mané marcó el último remate que le dio la clasificación a los senegaleses.

El resto de la gente que estaba en el lugar se puso del lado de los senegaleses, quizá por verlos a diarios en la zona y porque quizá también son clientes suyos de los productos que se advierten en el video, lentes, ojotas, relojes y zapatillas. En el tiro final de Mané llegó el desahogo de los vendedores ambulantes y se sumaron los gritos del resto de las personas que estaban en el lugar, que también se alegraron por la clasificación.

La definición por penales tuvo una polémica por los láseres, donde hubo cinco ejecuciones fallidas en la definición que clasificó al combinado de Mané y dejó afuera al de Mohamed Salah, la máxima figura de Egipto y un delantero que se encuentra entre los mejores del mundo en los últimos años.

Los láseres estuvieron presentes desde el primer minuto de juego y perjudicaron la visión de los futbolistas visitantes que en muchas ocasiones le reclamaron al juez y sus asistentes, quienes no hicieron nada al respecto para evitar que parte del público moleste a los jugadores rivales.

La sonrisa del senegalés por la clasificación de su selección al Mundial de Qatar (captura de video)
La sonrisa del senegalés por la clasificación de su selección al Mundial de Qatar (captura de video)

El encuentro de vuelta del repechaje se disputó en el Estadio Olímpico de Diamniadio, en Dakar, Senegal, en donde 50 mil espectadores colmaron las tribunas para apoyar a su equipo que debía revertir el 1 a 0 sufrido la semana pasada en Egipto. Fue el delantero Boulaye Dia el que marcó el único tanto del encuentro este martes y estiró la definición al alargue, donde no se sacaron diferencias y por lo tanto el pasaje a Qatar se resolvió en los penales.

Fue un encuentro de alta tensión ya que la victoria del equipo local empató la serie y obligó a jugar el alargue y a la definición desde los doce pasos. Cualquier error pudo haber valido la clasificación y por eso se cuidaron mucho en los últimos minutos.

Senegal fue el segundo equipo africano clasificado. El primero fue Ghana, que tras la igualdad 1-1 de visitante (el gol vale doble en esa condición) ante Nigeria, consiguió su pase tras el 0-0 en el primer choque. Después llegó el turno de Marruecos que goleó 4-1 a la República Democrática del Congo (1-1 en la ida) y Túnez, que superó 1-0 a Mali, de visitante, tras el 0-0 en el primer encuentro. Por último, Camerún, de visitante, venció 2-1 a Argelia y también consiguió su boleto a pesar de la caída de local 0-1 en el cotejo inicial.

Clasificados por África: Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún.

SEGUIR LEYENDO: