Graves incidentes en Nigeria luego de que su selección se quedara sin Mundial: invasión, destrucción de los bancos y gases lacrimógenos

Las Súper Águilas empataron con Ghana, que por el gol de visitante consiguió el pasaje a Qatar 2022. Y los aficionados se enfurecieron

Compartir
Compartir articulo
Empató ante Ghana, que consiguió el pasaje a Qatar

“El estadio se está transformando en un desorden. Los fanáticos están destruyendo todo lo que pueden tocar. ¡Dispararon gases lacrimógenos!”. Así describió la TV de Ghana lo que sucedió en el Abuja National Stadium. Luego del empate 1-1 que clasificó a la visita y dejó a Nigeria fuera del Mundial, los aficionados se enfurecieron, invadieron el campo de juego y protagonizaron graves incidentes.

Apenas se consumó la igualdad por los goles de Thomas Partey y William Troost-Ekong, los beneficiados por la conquista en condición de visitantes celebraron, pero el césped se vio colmado por los seguidores de Nigeria, poco acostumbrados en el último tiempo a no participar de la cita ecuménica (estuvo presente en los anteriores tres, y en seis de los últimos siete). Enseguida, corrieron a los futbolistas, que se refugiaron en el vestuario para evitar la agresión.

Y los reclamos no resultaron precisamente pacíficos: comenzaron a arrasar con todo lo que tenían a su paso. Por ejemplo, los bancos de suplentes. En las imágenes captadas por otros fanáticos desde las tribunas, se puede ver a varios atacantes derrumbando los bancos de suplentes y destruyéndolos por completo. También los estallidos de bombas de estruendo y la estampida en el momento en el que la seguridad comienza a lanzar gases lacrimógenos.

El gol que resolvió la serie llegó tras un error: a los 10 minutos de acción, Partey remató desde afuera del área y aprovechó la falla del arquero Uzoho, que no pudo contener la pelota, que le pasó por abajo y terminó besando la red.

El gol de las Estrellas Negras fue un balde de agua fría para el equipo local y los 60 mil espectadores que desde el inicio empezaron a advertir que la clasificación iba a estar complicada. Ghana se defendió durante gran parte de los 90 minutos y rara vez generó peligro luego de marcar, pero también Nigeria careció de puntería en su ataque. Los locales pudieron haberlo dado vuelta cuando marcó Victor Osimhen, pero el VAR dictaminó correctamente que estaba fuera de juego en la preparación.

Todos condimentos que abonaron al enojo de los aficionados, que consumada la decepción arrasaron con todo. Y el festejo de Ghana quedó opacado por los incidentes: jugará su cuarta Copa del Mundo, luego de haber participado en 2006, 2010 y 2014.

SEGUIR LEYENDO: