La selección de Canadá goleó 4-0 Jamaica y se clasificó al Mundial de Qatar luego de 36 años de ausencia

El elenco norteamericano disputará la segunda Copa del Mundo en su historia: la anterior fue en México 1986

Las mejores jugadas del duelo que llevó a Canadá al Mundial

Canadá derrotó 4-0 a Jamaica en el estadio BMO Field de Toronto y se clasificó para el Mundial de Qatar 2022. Cyle Larin, Tajon Buchanan (que además dio la asistencia en el tercer tanto), Junior Hoilett y Mariapa en contra, aseguró su pasaje para la Copa del Mundo de fútbol a disputarse en Asia entre noviembre y diciembre. Además, alcanzó la línea de los 28 puntos y se aseguró el primer puesto de la ronda final de las Eliminatorias de la Concacaf.

Luego del tropiezo en la fecha pasada ante Costa Rica, los norteamericanos necesitaban al menos un empate para garantizarse el pasaje una fecha antes del epílogo del certamen clasificatorio, pero no dejó dudas con una goleada de punta a punta. Así, se transformó en el vigésimo clasificado a Qatar. Acompañan a los elencos que ya estaban confirmados: Japón, Arabia Saudita, Ecuador, Uruguay, Qatar, Alemania Argentina, Brasil, Bélgica, Croacia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Irán, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Allá lejos en el tiempo y en los conceptos quedó octubre de 2012, cuando Honduras le ganó por 8-1 por la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Aquello fue el principio de la caída al pozo más profundo hasta llegar a dieciséis partidos sin éxitos y bajar al puesto 122 del ranking de la FIFA. Las cosas tampoco mejoraron para la clasificación a Rusia 2018 de la mano del ecuatoriano Octavio Zambrano, quien duró desde marzo de 2017 hasta enero de 2018, y ya pasado el Mundial se decidieron por el inglés John Herdman, luego de su excelente paso por el equipo femenino.

A partir de allí, la meta fue siempre tener un equipo competitivo para el Mundial 2026, en el que Canadá compartirá localía con México y Estados Unidos, pero los buenos momentos se anticiparon y ya comenzaron a aparecer los buenos resultados. Afrontó con éxito la clasificación para la Liga de las Naciones de la Concacaf 2019/20, y ya en la Copa de Oro 2019 había llegado a los cuartos de final y allí la eliminó Haití, que le remontó un 2-0 para ganarle 3-2, pero lo principal es el ascenso de nuevas figuras que parecen dispuestas a cambiar la historia del equipo, como Lucas Cavallini, el goleador de origen rioplatense del Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer, o Jonathan David, que pelea por ser el máximo anotador de la Ligue 1 en la que juegan Lionel Messi, Neymar o Kylian Mbappé, y especialmente el lateral izquierdo del Bayern Munich, Alphonse Davies, una auténtica estrella emergente del fútbol mundial, que en el partido decisivo estuvo ausente.

Así, los canadienses relegaron a los dos grandes candidatos de siempre de la Concacaf, México y Estados Unidos. Y estará muy probablemente en el copón cuatro (hay una remota chance de que pase al tres) del sorteo del viernes 1 de abril, con la emoción a flor de piel de volver a ser parte de una Copa del Mundo.

El grito de Cyle Larin, que celebra junto a Richie Laryea el gol que encaminó la clasificación (REUTERS/Carlos Osorio)
El grito de Cyle Larin, que celebra junto a Richie Laryea el gol que encaminó la clasificación (REUTERS/Carlos Osorio)

SEGUIR LEYENDO: