La rebeldía de Bottas que complicó a Hamilton: la polémica de Mercedes en el GP de Países Bajos de la Fórmula 1

El finlandés desobedeció la orden del equipo y quiso quedarse con el mejor giro, que otorga un punto extra. El inglés tuvo que hacer una detención no planificada y pudo conseguirlo, pero el clima interno es cada vez más difícil. Sería un hecho que Russell ocupará el lugar de Valtteri en 2022

Polémica en Mercedes donde Bottas desobedeció la orden de querer hacer el récord de vuelta

Fue un duro domingo para Mercedes en el Gran Premio de los Países Bajos de la Fórmula 1 donde venció Max Verstappen (Red Bull). La escudería alemana perdió la punta del Campeonato Mundial de Conductores a manos del corredor neerlandés y encima tuvo otra polémica con Valtteri Bottas, que es elocuente que en 2022 no seguirá con el equipo. Quedó reflejado con su rebeldía en el final donde obligó una inesperada detención en boxes de su compañero, Lewis Hamilton.

En las últimas diez vueltas Hamilton perdió ritmo con su Mercedes debido al desgaste en las gomas del compuesto medio, que puso en la vuelta 40ª. Al ver trunco sus intentos por acercarse a Verstappen y poder pelear por la victoria, la puesta del inglés fue al menos conseguir el punto extra por marcar el récord de vuelta.

Sin embargo, en el giro 70º, su compañero, Bottas, que tenía caucho más fresco, fue por ese crono desobedeciendo la orden del equipo Mercedes. Esto obligó a otra parada de Hamilton en los boxes en la penúltima ronda para poner gomas nueva y quedarse con el récord de vuelta, que logró conseguir en el final de la competencia.

Los corredores de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, escoltaron a Max Verstappen (REUTERS/Francisco Seco)
Los corredores de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, escoltaron a Max Verstappen (REUTERS/Francisco Seco)

Lo ocurrido en el epílogo de la carrera en el Autódromo de Zandvoort, fue una clara muestra de que Bottas no continuará en la escuadra germana en 2022. Su contrato vence a fines de este año y durante el fin de semana hubo varios comentarios sobre la posible llegada de George Russell a Mercedes. Incluso en una entrevista, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, lo saludó al corredor inglés y le dijo “te felicito por tu nuevo contrato”.

Los comentario en los boxes son cada vez más fuertes por esta fecha (principios de septiembre), es cuando se empiezan a conocer las mayores novedades sobre los cambios de equipo de cara a la venidera temporada. Russell, además, pertenece al programa de pilotos de Mercedes y el año pasado ya manejó uno de sus autos en una de las dos competencias en Bahréin donde Hamilton no pudo estar por tener COVID-19. Fue protagonista y peleó por la punta de la carrera.

El clima interno con Bottas viene complicado desde hace tiempo y otro ejemplo fue en el Gran Premio de Francia donde el escandinavo se quejó por la estrategia que usó el equipo y hasta criticó por radio que “nunca lo escuchan”, mensaje que se escuchó en la transmisión de la carrera.

Sería un hecho el reemplazo de George Russell por Valtteri Bottas en Mercedes para 2022 (REUTERS/Benoit Tessier)
Sería un hecho el reemplazo de George Russell por Valtteri Bottas en Mercedes para 2022 (REUTERS/Benoit Tessier)

La situación con Valtteri es complicada en Mercedes, aunque al saber que son sus últimas carreras en la escuadra germana, el nórdico se muestra dispuesto a todo. Los rumores indican que en 2022 seguirá en la Máxima y ocuparía el lugar que dejará vacante Kimi Räikkönen en Alfa Romeo, quien en la semana anunció su retiro para finales de temporada.

Aunque cabe destacar que este domingo Bottas sí tuvo un juego de equipo cuando en un momento Mercedes hizo entrar a los boxes a Hamilton y luego Verstappen hizo lo propio. El finlandés quedó como líder y al volver a pista el neerlandés quedó entre los corredores de Mercedes. Valtteri redujo sui velocidad para conseguir que Lewis se acerque a Max, lo consiguió, pero fue solo en el momento del tránsito de los rezagados. Una vez que el neerlandés superó al nórdico, volvió a alejarse en la punta.

Habrá que ver cuánto inciden las actitudes de Bottas de cara a la definición del título. Quedan nueve fechas y el campeonato está apasionante ya que hay solo tres puntos de diferencia entre Verstappen, que recuperó el mando, y Hamilton.

SEGUIR LEYENDO