Verstappen logró un cómodo triunfo en el GP de Países Bajos y recuperó la punta del campeonato de la Fórmula 1

Ante su gente, el neerlandés consiguió una gran victoria en Zandvoort y volvió a la vanguardia de las posiciones. Fue escoltado por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

Compartir
Compartir articulo

El resumen del Gran Premio de los Países Bajos donde Verstappen obtuvo un notable triunfo

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) largó primero este domingo en el Gran Premio de los Países Bajos y se quedó con la victoria en la decimotercera fecha del Mundial de Fórmula 1, donde también recuperó la punta del campeonato y doblegó al siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), al que ahora le sacó tres unidades en el certamen. Fue una fiesta para la multitud local que pudo ver ganar al neerlandés tras 36 años de ausencia de la Máxima a aquel país.

El local hizo una prolija partida y comanda la carrera donde desde los primeros metros le sacó diferencia a Hamilton a quien le sacó más de dos segundos cumplidas diez vueltas. En un circuito con escasos lugares de sobrepasos y una pista angosta, será difícil la superación.

Luego de 13 giros hubo tres pilotos que hicieron sus paradas: Mick Schumacher (Haas), Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y Sebastian Vettel (Aston Martin). Es evidente que el consumo de las gomas es más de lo esperado y es por eso que la estrategia inicial de una sola detención se cambiará a dos, a nivel general.

Al cumplirse el giro 21º, Verstappen se mantuvo adelante y Hamilton cumplió con su parada donde puso el compuesto medio. En la ronda siguiente el neerlandés hizo lo propio y colocó el mismo tipo de caucho. Quedó segundo detrás de Valtteri Bottas (Mercedes), pero cuando el finlandés ingrese recuperará la punta de la competencia.

En la mitad de la carrera Mercedes buscó complicar a Verstappen, pero Max pudo sortear la estrategia del equipo alemán (REUTERS/Benoit Tessier)
En la mitad de la carrera Mercedes buscó complicar a Verstappen, pero Max pudo sortear la estrategia del equipo alemán (REUTERS/Benoit Tessier)

A modo de estrategia para que Hamilton se acerque a Verstappen, Bottas no se alejó adelante y el neerlandés quedó en el medio de los dos Mercedes.

Max pudo recuperar el mando en el giro 31º, cuando superó a Bottas en la recta principal y el finlandés le cedió su lugar a Hamilton. La diferencia entre los dos primeros fue 1,7 segundos.

En la vuelta 40, Mercedes llamó a Hamilton para su segunda hacer su segunda detención y el inglés puso gomas medias. Mientras que en la ronda siguiente, Verstappen también se detuvo, pero colocó gomas duras e irá con ese compuesto hasta el final de la carrera.

En el último tramo de la competencia los neumáticos de Hamilton se desgastaron mucho y no pudo dar caza de Verstappen, que empezó a abrochar el triunfo de local.

La "Marea Naranja" vibró con el triunfo de Verstappen en el Autódromo de Zandvoort (REUTERS/Benoit Tessier)
La "Marea Naranja" vibró con el triunfo de Verstappen en el Autódromo de Zandvoort (REUTERS/Benoit Tessier)

En el final Bottas no acató la orden de marcar el récord de vuelta para que lo pueda plasmar Hamilton y se generó la polémica en Mercedes. El inglés ingresó en la última ronda para intentar quedarse con ese punto, aunque en el final pudo conseguirlo Lewis.

Luego de 72 vueltas la victoria correspondió a Verstappen y en el podio fue escoltado por Hamilton y Bottas.

Ganar aquí es increíble por la gente. Es un día muy feliz y más por volver a la punta del campeonato”, aseguró Max, quien fue apoyado por la “Marea Naranja”, como se conoce a la multitud que lo sigue en cada circuito.

Mad Max logró recuperar el liderazgo en el torneo y, de paso, a sucedió en el historial del Gran Premio de su país al legendario austriaco Niki Lauda, triple campeón mundial y que en 1985 firmó en Zandvoort la vigésima quinta y última victoria de su brillante y espectacular carrera en Fórmula 1.

Ese día, el genio vienés ganó por delante de otros dos mitos de la categoría reina: el francés Alain Prost -que ese año acabaría capturando la primera de sus cuatro coronas- y el brasileño Ayrton Senna. Los tres subieron a un podio histórico, canjeable por diez títulos mundiales.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 seguirá la semana próxima con la disputa de un clásico como el Gran Premio de Italia en el mítico Autódromo de Monza. Se espera una gran carrera en el “Templo de la Velocidad”.

CLASIFICADOR DEL GRAN PREMIO DE LOS PAÍSES BAJOS

Clasificador del GP de F1 de los Países Bajos (Car and Driver)
Clasificador del GP de F1 de los Países Bajos (Car and Driver)

TOP 5 DE LA CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES

1- Max Verstappen (Red Bull) 224, 5 puntos

2- Lewis Hamilton (Mercedes) 221,5 puntos

3- Valtteri Bottas (Mercedes) 123 puntos

4- Lando Norris (McLaren) 114 puntos

5- Sergio Pérez (Red Bull) 108 puntos

TOP 5 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1- Mercedes 310,5 Puntos

2- Red Bull 303,5 Puntos

3- McLaren 169 Puntos

4- Ferrari 165,5 Puntos

5- Alpine 80 Puntos

SEGUIR LEYENDO