Las jugadas que pudieron cambiar Santos-Boca: el golpe a Pavón que debió ser sancionado con expulsión y el claro penal de Izquierdoz

A los 34 minutos, con el partido 0-0, Jean Mota solo fue amonestado. En el complemento, el zaguero xeneize cometió un penal por mano. Groseros errores del árbitro uruguayo Christian Ferreyra

Boca perdió con Santos en Brasil y se complicó en el Grupo C de la Copa Libertadores, donde ahora marcha tercero detrás del cuadro brasileño que tiene mejor diferencia de gol. El único tanto del partido lo marcó Felipe Jonatan a los 41 minutos del primer tiempo.

Pocos minutos antes, una acción muy polémica y un error grave del árbitro Christian Ferreyra, quien debió expulsar a Jean Mota por una durísima entrada sobre Cristian Pavón. Sin embargo, el juez uruguayo apenas amonestó al futbolista del Santos que, con el partido empatado sin goles, debió quedarse con diez hombres. Cuando se va en la búsqueda de la pelota que no está al alcance y con una falta a la altura del muslo-rodilla del rival, se debe considerar como una figura de fuerza excesiva. En este caso, la regla impone una pena de roja directa.

La siguiente acción polémica se dio al comienzo de la segunda parte. Un claro penal de Carlos Izquierdoz por una mano deliberada. Tras un centro de Felipe Jonatan que desvió Kaio Jorge, el zaguero central de Boca colocó la mano/brazo de una forma totalmente antinatural, cubriendo el espacio y con clara intención de evitar que la pelota vaya al arco. Fue un claro penal que la terna arbitral no sancionó. No caben dudas que con VAR la acción hubiese sido sancionada con pena máxima.

La terna arbitral cometió otros blooper que terminaron incidiendo directamente en el partido. Primero, porque en un codazo de Kaio Jorge que era para expulsión, el árbitro Christian Ferreyra solo amonestó y encima se equivocó de futbolista, porque le mostró la tarjeta amarilla a Lucas Braga. Fue tal el revuelo que generó el juez uruguayo que frente a las protestas, de ambos bandos, también amonestó a los entrenadores Miguel Ángel Russo de Boca y Fernando Diniz (Santos). Segundos después, los dos técnicos fueron expulsados por continuar con las recriminaciones.

Este error quedó aún más marcado en la acción siguiente cuando Kaio Jorge metió un terrible planchazo sobre Lisandro López que era para roja. El árbitro amonestó al delantero del Santos, que de haber recibido la amarilla en el blooper, debió irse expulsado por doble amonestación. Muchos errores juntos para una terna arbitral internacional, en un juego muy importante por Copa Libertadores.

SEGUIR LEYENDO: