“¡Gracias, profesor!”: la selección de Perú despidió oficialmente a Ricardo Gareca con un emotivo comunicado

La Federación le agradeció al Tigre por ser el artífice de “una de las mejores épocas del fútbol peruano” en un ciclo que duró más de siete años y cosechó varios éxitos

Guardar

Nuevo

Ricardo Gareca se despidió de la selección de Perú tras siete años.
Ricardo Gareca se despidió de la selección de Perú tras siete años.

Con un emotivo comunicado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo oficial la despedida al DT argentino Ricardo Gareca, quien dejará el cargo de seleccionador tras quedar no lograr la clasificación al Mundial de Qatar 2022 en el repechaje contra Australia pero como protagonista absoluto de un ciclo de más de siete años que fue catalogado por la entidad como “una de las mejores épocas del fútbol peruano”.

“Gracias por hacernos vivir una de las mejores épocas del fútbol peruano, que permanecerán imborrables en la memoria de todos. ¡Que tu carrera deportiva siga cosechando éxitos y alegrías es el deseo de la Federación Peruana de Fútbol!”, dice la publicación que hizo la asociación en su cuenta de Twitter.

El Tigre, quien tomó el mando del banco de suplentes a comienzos del 2015 y se transformó en el gran artífice de la clasificación de Perú para el Mundial de Rusia 2018, estaba negociando la extensión de su vínculo pero finalmente no llegó a un acuerdo y decidió no continuar en el cargo principal.

El comunicado de la FPF en agradecimiento a Ricardo Gareca por su labor en los últimos 7 años con la selección peruana
El comunicado de la FPF en agradecimiento a Ricardo Gareca por su labor en los últimos 7 años con la selección peruana

“La Federación Peruana de Fútbol agradece profundamente al profesor Ricardo Gareca y a todo su equipo de colaboradores por los más de siete años de trabajo con nuestra selección absoluta, que con notable profesionalismo y mucha entrega, supo conseguir logros deportivos, confiando en las fortalezas y capacidades de nuestros seleccionados; por ello, nuestro reiterado y sincero agradecimiento al Profesos Gareca y su equipo, deseándoles el mejor de los éxitos profesionales y personales”, apunta el escrito del sitio web de la FPF.

El mismo comunicado se cierra con las intenciones de la Federación Peruana de cara al futuro: “Corresponde ahora la FPF, iniciar un nuevo ciclo para la selección absoluta con total optimismo, responsabilidad y trabajo sostenido como parte del desarrollo del fútbol peruano, continuando con su reestructuración, así como con la obtención de logros deportivos de corto, mediano y largo plazo.”

Ricardo Gareca decidió abandonar su puesto por una disconformidad con las negociaciones y puso fin a un ciclo que comenzó tras su breve estadía en el Palmeiras de Brasil. El Tigre estuvo mando de la selección de Perú en 91 partidos, donde cosechó 41 victorias, 36 derrotas y 19 empates, con la recordada clasificación al Mundial 2018 y un subcampeonato en la Copa América 2019. También quedó tercero en la Copa América 2015.

Gareca comandó a Perú en el Mundial del 2018 (Foto: Getty Images)
Gareca comandó a Perú en el Mundial del 2018 (Foto: Getty Images)

Hasta el momento hay muy pocos indicios sobre quien será el elegido por Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para reemplazar a Gareca. Las autoridades reconocieron que no existía un “Plan B” y todos los esfuerzos estaban posicionados en conseguir la continuidad del DT que dirigió su último partido el pasado 13 de junio, cuando perdió por penales ante Australia en el Estadio Al Rayyan y quedó afuera de la próxima Copa del Mundo.

No obstante, siempre el Tigre será recordado por devolver la identidad a Perú y llevarlo a un Mundial después de 36 años, ya que no clasificaba a la gran fiesta del fútbol desde 1982. Todavía faltan varios meses para el inicio de Eliminatorias para el Mundial 2026, pero la selección de Perú deberá buscar al menos un DT interino para sus próximos compromisos. Por ejemplo, enfrentará a México el próximo sábado 24 de septiembre en California.

SEGUIR LEYENDO: