Estudiantes goleó 3-0 a Fortaleza y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores

Con dos goles de Manuel Castro y otro de Franco Zapiola, el Pincha avanzó con un global 4-1 (Pikachu se fue expulsado en la visita a los 22′PT). Los de Zielinski se medirán en la siguiente fase con Athletico Paranaense

Estudiantes goleó a Fortaleza de Brasil 3 a 0 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores con un global 4-1 (la ida en Recife fue 1-1). Manuel Castro anotó un doblete (9′ del primer tiempo y al minuto del complemento) y Franco Zapiola completó (12′ST). En la próxima instancia se medirá con otro representante de ese país como Athlético Paranaense, que será local en la ida.

La revancha de los octavos de final del certamen continental se jugó en la ciudad de La Plata, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich, quien expulsó Yago Pikachu a los 22′ del primer tiempo tras el llamado del VAR por un planchazo sobre Mauro Boselli, quien minutos después debió ser reemplazado tras sufrir un desgarro de fascia plantal derecha.

También a través de la tecnología, el uruguayo Ostojich anuló un gol de Agustín Rogel a los 23′. El tiro libre cobrado por la infracción de Pikachu sobre Boselli lo tomó Fernando Zuqui, quien envió un centro preciso al punto penal y tras un desvío, apareció el marcador central para convertir arrojándose al piso.

Aunque el Rogel no está en offside cuando la peinó Mas, quien sí quedó en posición adelantada fue Fabián Noguera, que si bien no la toca, intentó participar de la acción apenas remata Zuqui.

El León, que tuvo que sortear dos fases eliminatorias previas y luego terminó como líder del Grupo C, fue una tromba y lo ganó con justicia de principio a fin. Además de los goles tempraneros en cada etapa, sacó provecho de la insólita expulsión de su rival al comienzo del partido.

Estudiantes ahora se enfrentará en la siguiente instancia con Athletico Paranaense, que eliminó a Libertad de Paraguay luego de igualar 1-1 en Asunción y clasificarse con un marcador global de 3-2. La serie de cuartos se definirá en La Plata.

Ricardo Zielinski llevó a Estudiantes a los cuartos de final de la Copa Libertadores (EFE)
Ricardo Zielinski llevó a Estudiantes a los cuartos de final de la Copa Libertadores (EFE)

Ya clasificados entre los ocho mejores de la Libertadores, torneo que obtuvieron por última vez en 2009, los Pincharratas apuntan todos sus cañones al plano internacional, mientras que en la Liga local rondan la mitad de la tabla luego de perder 2-1 con el modesto Arsenal el lunes pasado, en un cotejo en el que alinearon a varios suplentes.

La campaña del conjunto de Recife, que lo dirige el argentino Juan Pablo Vojvoda y su compatriota Silvio Romero es el goleador del equipo, en el Brasileirao es hasta ahora más que negativa, en el último puesto luego de 15 fechas, con apenas dos triunfos y tres derrotas en sus últimos cuatro partidos, incluida la del domingo pasado frente a Coritiba por 2-1.

Más preocupado por su situación en el torneo nacional que por la Libertadores, Fortaleza anunció en estos días las llegadas de Lucas Sasha y Thiago Galhardo, aunque podría desprenderse en breve de Yago Pikachu, uno de sus mejores jugadores, que recibió una oferta del fútbol japonés.

Estudiantes salió a imponer condiciones de entrada con un planteo que buscó hacer ancha la cancha con Godoy y Noguera más un dinámico Castro, y así complicó a un Fortaleza que se vio acorralado. A los 3 minutos avisó por primera vez con un cabezazo de Rogel, el mejor de la cancha, que se fue apenas desviado, y a los 8 el uruguayo anticipó en la mitad de la cancha, levantó la cabeza y tiró un centro que anticipó su compatriota Castro y cabeceóal gol por arriba de Boeck para el 1 a 0.

Después, a los 21 minutos llegó el momento VAR del partido con el uruguayo Esteban Ostojich que decidió expulsar a Pikachu por un “planchazo” a Boselli. Fernando Zuqui tomó el consecuente tiro libre y Rogel en el borde del área chica y de zurda marcó el tanto, pero la tecnología encontró a Noguera en posición adelantada (muy discutible) y el tanto no fue convalidado. Y en el final de la etapa tuvo dos chances para aumentar con Noguera y con Leandro Díaz.

En el inicio de la parte final otra vez Rogel anticipó, abrió para Mas, que tiró el centro y Castro de palomita la colocó contra el palo izquierdo para el 2 a 0. Y a los 11 minutos Díaz presionó a Boeck, que se equivocó en la salida y Zapiola dominó, lo eludió al arquero y tocó de zurda para el 3 a 0 sobre un Fortaleza dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda que colocó como titular a su compatriota Silvio Romero ya entregado. Los de Ricardo Zielinski, con el partido liquidado se dedicaron a manejar la pelota y que el tiempo corra. En el final Zapiola exigió a Boeck y Pablo Piatti, que volvió ante su público, remató de zurda cerca del poste derecho.

Así, Estudiantes se sumó a Vélez Sarsfield y Talleres, de Córdoba, que se enfrentarán entre sí, como los únicos tres argentinos clasificados a los cuartos de final. En la Copa Sudamericana, en cambio, cuya final se jugará en el estadio cordobés Mario Kempes, no habrá ningún argentino, ya que Unión y Lanús no pudieron pasar a cuartos de final.

Formaciones:

Estudiantes: Mariano Andújar; Emmanuel Mas, Fabián Noguera, Agustín Rogel, Luciano Lollo, Leonardo Godoy; Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Manuel Castro; Leandro Díaz y Mauro Boselli. DT: Ricardo Zielinski.

Fortaleza: Marcelo Boeck; Brayan Ceballos, Marcelo Benevenuto, Titi; Yago Pikachu, José Welison, Hércules, Juninho Capixaba; Lucas Lima, Moisés y Silvio Romero. DT: Juan Pablo Vojvoda.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR