Joserra tundió al Tricolor por eliminación del Mundial Sub-20: “Anfitriones sin esperanza”

El comentarista deportivo lamentó la eliminación del equipo mexicano del Premundial de su categoría y emitió una crítica con miras al Mundial que tendrá lugar en 2026

México no participará en los Juegos Olímpicos de 2024 ni en el Mundial sub 20 de Indonesia 2023 (Foto: Twitter/@victoreslomas)
México no participará en los Juegos Olímpicos de 2024 ni en el Mundial sub 20 de Indonesia 2023 (Foto: Twitter/@victoreslomas)

La noche del miércoles 29 de junio de 2022 la Selección Mexicana vivió uno de los fracasos más dolorosos en los últimos años. A pesar de contar con una generación de futbolistas prometedores, no fueron capaces de superar a su similar de Guatemala en 120 minutos y una tanda de penales. Aunque su eliminación los dejó fuera del Mundial Sub-20 de Indonesia 2023, así como del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, José Ramón Fernández emitió una crítica con miras al Mundial de 2026.

Un día después de haberse dado a conocer el resultado negativo, Joserra recordó que gran parte de los jugadores que cayeron en el Premundial Sub-20 de la Concacaf serán quienes conformen la base de la Selección Mexicana Absoluta en el torneo que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá. Por ese motivo, arremetió y aseguró que el nivel del futbol mexicano en la actualidad no es competente.

“Parece ridículo que la generación de futbolistas mexicanos, el futuro, no vaya a tener Mundial Sub23 ni Juegos Olímpicos, para empezar a foguearse, y vayan a ser quienes den la cara en el Mundial de 2026 organizado por México, Estados Unidos y Canadá. Seremos anfitriones sin esperanza a este paso”, publicó por medio de su cuenta verificada de Twitter @joserra_espn.

(Foto: Twitter/@joserra_espn)
(Foto: Twitter/@joserra_espn)

El resultado obtenido por el equipo de Luis Pérez adquirirá relevancia fundamental en el futuro. Cada torneo internacional donde participan las categorías menores cuenta con un papel crucial al ser la vitrina donde los mejores prospectos nacionales pueden competir contra los mejores del mundo en su categoría.

Como ejemplo, en el proceso que culminó con la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decenas de jugadores pudieron alcanzar su mejor versión y convencer a Gerardo Martino para luchar por un lugar en el combinado absoluto que acudirá al Mundial de Qatar 2022. Dicha situación hubiera sido diferente con la disputa exclusiva de encuentros amistosos, pues no implica el mismo nivel de exigencia.

En ese sentido, una vez finalizado el Mundial de Qatar 2022, México tendrá que lidiar con una difícil temporada de cuatro años en la cual no podrá formar parte de torneos competitivos en dos de sus categorías más importantes, es decir, la Sub-23 así como la absoluta.

La Selección Mexicana de Futbol no podrá defender o mejorar su medalla de bronce en París 2024 (Foto: Twitter/@COM_Mexico)
La Selección Mexicana de Futbol no podrá defender o mejorar su medalla de bronce en París 2024 (Foto: Twitter/@COM_Mexico)

Cabe mencionar que, al ser uno de los tres países anfitriones, México cuenta con su boleto asegurado para la Copa del Mundo de 2026 por lo que no participará en el Octagonal Final de la Concacaf. En tanto, los jugadores jóvenes que tendrían la posibilidad de formar parte de la selección mundialista también verían reducidas sus posibilidades de competir por un puesto, pues tampoco disputarán el camino ni los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al respecto, la esperanza de la Selección Mexicana ante una agenda tan poco solicitada se reduce a la participación del equipo en la Liga de Naciones de la Concacaf, misma que ha sido criticada por su bajo nivel de competencia. Otro de los torneos que, en el mejor de los casos, podría considerar al Tricolor es la Copa América, con las selecciones más competitivas del Sur del continente, aunque para ello deberán recibir el visto bueno de las dos confederaciones involucradas.

Con la eliminación de México en el Premundial se repitió el escenario vivido en la clasificación a Beijing 2008 aunque con una abrupta anticipación. En aquella ocasión, México quedó fuera meses antes de los JJOO cuando el plantel dirigido por Hugo Sánchez perdió en el torneo preolímpico. Esta vez la dolorosa noticia llegó dos años antes de la disputa de la justa más importante del verano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR