Cuándo fue la última vez que México no acudió a unos Juegos Olímpicos

Con la inesperada eliminación en el torneo clasificatorio de Concacaf, la Selección Mexicana se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de la categoría en Indonesia 2023

Compartir
Compartir articulo
Selección Mexicana sub20. Foto: @miseleccionmx
Selección Mexicana sub20. Foto: @miseleccionmx

La Selección Mexicana sub 20 consumó un nuevo fracaso que quedará como una gran mancha en el historial del equipo. México perdió ante Guatemala en los cuartos de final del torneo claisificatorio de Concacaf que brinda boletos para asistir a la Copa del Mundo de la categoría, que se llevará a cabo en Indonesia 2023, y para los Juegos Olímpicos de París 2024, un torneo en el que se ha destacado durante las últimas ediciones.

No obstante, la posibilidad de refrendarse como medallista olímpico (tras la presea de bronce que lograron en Tokio 2020) quedó nulificada ante la inesperada y prematura eliminación. Con sede en Honduras, el campeonato regional ya definió a sus representantes (Estados Unidos, Honduras, República Dominicana y Guatemala) en el Mundial del próximo año y está a la espera de conocer a quienes acudirán a la capital francesa para la justa olímpica (los dos equipos que jueguen la final).

Es así que por pirmera vez en los últimos cuatro procesos olímpicos, la Selección Mexicana se quedó en el camino. La última ocasión que el Tri no acudió a una olimpiadas data de la vigésima novena edición que se realizó en Beijing, China, en agosto de 2008. Meses antes, el equipo que dirigía Hugo Sánchez fue eliminado en el torneo preolímpico en uno de los capitulos de mayor vergüenza deportiva en la historia del país. Aquel capítulo fue denominado por el juicio popular como el Fantasma de Carson.

Selección Mexicana sub20. Foto: @OlimpismoMexicano
Selección Mexicana sub20. Foto: @OlimpismoMexicano

Y es que, fue un aclamado comentarista deportivo, quien con su narración del insólito partido hizo icónica la eliminación. México se enfrentó a Haití en el último encuentro de la fase de grupos en que los aztecas necesitaban ganar por goleada para superar en anotaciones a favor a Canadá y así avanzar de ronda. La escuadra caribeña fue ampliamente superada, pero las extraordinarias fallas de los atacantes mexicanos fueron la constante del partido.

La jugada en la que un sólo defensor haitiano interceptó el balón en su área (cuando había cuatro posibles receptores del Tri para anotar) ha sido de las más recordadas cuando se habla de los fracasos en Selección Mexicana. De igual forma, México tampoco participará en el Mundial de la categoría por primera vez desde Egipto 2009.

México desde su última ausencia en JJOO:

Beijing 2008: No calificó.

Londres 2012: Ganó la medalla de oro al vencer a Brasil de la final.

Río de Janeiro 2016: No superó la fase de grupos.

Tokio 2020: Obtuvo la medalla de bronce al vencer a Japón.

El centrocampista mexicano Sebastián Córdova (2-i) celebra con sus compañeros tras marcar el 2-5 en el encuentro de cuartos de final entre las selecciones de Corea del Sur y México, durante los Juegos Olímpicos 2020, este sábado en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez
El centrocampista mexicano Sebastián Córdova (2-i) celebra con sus compañeros tras marcar el 2-5 en el encuentro de cuartos de final entre las selecciones de Corea del Sur y México, durante los Juegos Olímpicos 2020, este sábado en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez

Quiénes conformaron la convocatoria en el fracaso:

El equipo estuvo dirigido por Luis Ernesto Pérez.

Porteros: José Eulogio (Pachuca) y Emiliano Pérez (Necaxa).

Defensores: Jesús Alcantar (Necaxa), Abraham Freyfeld (Pumas), Daniel Gómez (Necaxa), Antonio Leone (Los Angeles FC), Evardo López (Toluca), Emiliano Martínez (Puebla) y Rafael Palma (Pachuca).

Mediocampistas: : Fidel Ambriz (León), Karel Campos (América), Heriberto Jurado (Necaxa), Salvador Mariscal (Santos Laguna) y Saúl Zamora (León).

Delanteros: Bryan González (Pachuca), Jesús Hernández (Querétaro), Esteban Lozano (Pachuca), Jonathan Pérez (LA Galaxy), Christian Torres (Los Angeles FC) e Isaías Violante (Toluca).

SEGUIR LEYENDO: