Pato O’Ward dejó escapar la victoria en el GP de Indianápolis de la IndyCar Series

El corredor mexicano realizó una de sus mejores actuaciones en la temporada 2022, pero el súbito cambio en las condiciones de la pista lo hizo caer hasta la posición número 19

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

Patricio O’Ward, corredor mexicano que destaca en la temporada 2022 de la IndyCar Series dejó escapar la victoria en el Gran Premio de Indianápolis. Luego de haber encaminado una de sus mejores actuaciones en el complicado circuito, un error en la estrategia de McLaren comprometió el liderato que había peleado a lo largo de la ruta y finalizó la carrera en el lugar número 19 del grupo. El primer lugar fue para Colton Herta.

La confianza de haberse llevado la primera posición en el Gran Premio de Alabama llevaron al originario de Monterrey, Nuevo León, a asegurar la quinta posición en la parrilla durante la ronda de clasificación de cara al GP de Indianápolis. Incluso, Zak Brown, el CEO de McLaren se dijo fascinado por su actuación y le auguró un buen futuro dentro de la organización, pero el ánimo cambió en el transcurso de la quinta fecha.

El panorama de la carrera le presentó caras muy opuestas. Luego de haber largado desde la quinta posición, consolidó un buen arranque de carrera en el que logró pelear la cabeza del grupo. No obstante, el panorama cambió cuando la lluvia se hizo presente en el circuito y su equipo no realizó el cambio de los neumáticos de forma oportuna. La acción crucial se presentó a 15 minutos del final.

O'Ward finalizó en el peldaño número 19 (Foto: Marvin Gentry-USA TODAY Sports)
O'Ward finalizó en el peldaño número 19 (Foto: Marvin Gentry-USA TODAY Sports)

O’Ward logró controlar las condiciones húmedas de la pista durante gran parte del circuito. Sin embargo, la falta de neumáticos adecuados le dio ventaja a Herta. Cuando el mexicano se enfilaba para obtener la segunda victoria consecutiva, con el carro de seguridad frente a él, las llantas lo traicionaron en una curva cerrada. Luego de hacer un trompo, cayó hasta la cuarta posición pero no demoró mucho en recuperar su trayecto.

El regiomontano realizó diversas maniobras con la intención de calentar los neumáticos y cerrar la carrera en las mejores condiciones. Sin embargo, la estrategia no funcionó y se vio obligado a ingresar a los pits para realizar el cambio pertinente. En la maniobra permitió que el resto del grupo lo rebasara y con el esfuerzo que implementó en su regreso apenas pudo rescatar el peldaño número 19.

Antes del incidente, Pato fue contundente en su intención por hacerse de la primera posición. Una de sus maniobras más destacadas fue cuando logró un rebase de cuatro automóviles que le permitió escalar desde el quinto lugar al liderato en menos de una vuelta. Así se mantuvo durante un gran lapso de la carrera, pero en la vuelta número 42 tuvo el primer choque que lo relegó.

Pato O'Ward registra una victoria en la temporada 2022 (Foto: Twitter/@McLarenF1)
Pato O'Ward registra una victoria en la temporada 2022 (Foto: Twitter/@McLarenF1)

En la segunda mitad de la carrera, O’Ward implementó la estrategia adecuada para volver a la cabeza y pelear el triunfo con Colton Herta y Scot McLaughlin. De hecho, a pesar de que el último de ellos se ubicaba en la posición de honor cuando la lluvia comenzaba a hacerse presente en la pista, un error de cálculo en una curva le hizo girar y ceder su lugar al piloto mexicano.

La oportunidad fue bien aprovechada por O’Ward, pues logró mantenerse durante varias vueltas, pero la inoportuna decisión de su equipo por mantener los neumáticos para asfalto seco le cobró factura en el momento más determinante del recorrido. Luego de haber requerido de la asistencia de los pits en cuatro ocasiones, recolectó 12 puntos que se sumaron a su estadística global.

Will Power lidera la competencia con 170 puntos, tras superar los 156 puntos de Alex Palou. En el tercer peldaño figura Scott McLaughlin con 152, mientras que el mexicano ya marcha en la séptima posición con 126 unidades. Pato O’Ward ahora debe enfocarse en la disputa de las 500 millas de Indianápolis el próximo 29 de mayo, en la sexta fecha de la temporada 2022.

SEGUIR LEYENDO: