Liga MX y Bundesliga firman ‘Acuerdo de Entendimiento’ para cooperación entre México y Alemania

El desarrollo de jóvenes, análisis, reclutamiento, programas deportivos locales, investigación e implementación de tecnologías en el deporte son algunos de los aspectos incluidos en el convenio

Compartir
Compartir articulo
Donata Hopfen, directora ejecutiva de la DFL, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.@LigaBBVAMX
Donata Hopfen, directora ejecutiva de la DFL, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.@LigaBBVAMX

El fútbol de México ha expandido sus relaciones a un nuevo frente. La Liga MX ha firmado un nuevo acuerdo con la Bundesliga y la Bundesliga 2, primera y segunda división del balompié alemán con el propósito de colaborar, generar iniciativas, compartir experiencias e intercambiar información en ámbitos deportivos, de negocios y marketing.

Mikel Arriola, presidente del balompié mexicano a nivel de clubes, acudió a la sede de Deutsche Fußball Liga, en Alemania, en donde mantuvo una reunión con Donata Hopfen, titular del organismo, para concretar una alianza que permitirá el desarrollo del deporte a través del impulso de proyectos a nivel local, investigación e implementación de tecnología deportiva e innovación y el análisis de aspectos como la gestión de las ligas, clubes, gobernanza, medios de comunicación, negocios, licencias, marketing y actividades con aficionados.

“Alcanzar este convenio es un gran paso en el plan de internacionalización de la Liga MX que busca posicionarse más allá de México y Estados Unidos, priorizando siempre la profesionalización, el crecimiento deportivo, la innovación, la construcción de mejores estructuras administrativas y, por supuesto, la formación de jóvenes jugadores, que a través de acuerdos como el que hoy estamos firmando puedan tener la oportunidad de entrenar en otros países y mostrar la calidad del futbolista mexicano”, dijo el directivo mexicano.

Donata Hopfen, directora ejecutiva de la DFL, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.@LigaBBVAMX
Donata Hopfen, directora ejecutiva de la DFL, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.@LigaBBVAMX

Por su parte, Donata Hopfen destacó el intercambio de perspectivas a las que se tendrá acceso con la firma del acuerdo en aras de poder crecer como ligas y deporte, en general. “Estoy segura que, en los próximos años, ambas ligas ganarán mucho con esta asociación”,señaló. La Bundesliga es considerada una las cinco grandes ligas de Europa junto a La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Alemania y la Ligue 1 de Francia.

“La DFL lleva mucho tiempo comprometida con el crecimiento y el desarrollo del fútbol, tanto en Alemania como en el resto del mundo. La cooperación en determinados mercados es importante para nosotros, para explorar áreas de interés común y crear beneficios mutuos de manera sostenible. Trabajar con los representantes de la Liga MX no sólo nos ayudará a entender mejor las perspectivas de cada uno, sino que también abrirá futuras vías de crecimiento mutuo a nivel de liga y de clubes”, celebró la CEO.

Historial positivo

El fútbol mexicano ya se ha hecho presente el alemán con anterioridad. A lo largo de la historia, un total de ocho representante aztecas. La relación con la Bundesliga comenzó en 2006 cuando el VfB Stuttgart fichó por partida doble a Ricardo Osorio y Pável Pardo. De hecho, los ex seleccionados nacionales son hasta ahora los únicos en haber sido campeones de la liga (lo lograron en la temporada 2006-07). Pardo estuvo por tres temporadas, mientras que Osorio se quedó una más antes de abandonar Europa

Javier 'Chicharito' Hernández en Bayer Leverkusen. Foto: @bayer04_es
Javier 'Chicharito' Hernández en Bayer Leverkusen. Foto: @bayer04_es

Después de ellos, el siguiente futbolista en llegar al balompié bávaro fue el defensor Aaron Galindo con el Eintracht Frankfurt. Se mantuvo por dos años en los que disputó un total de 32 partidos. Posteriormente arribaron: Francisco Maza Rodríguez al Stuttgart en 2011 (40 partidos disputados); Andrés Guardado al Bayer 04 Leverkusen en 2013(cuatro partidos disputados); Marco Fabián al Eintracht Frankfurt en 2015 (35 partidos disputados); Carlos Salcedo en 2017 (18 partidos disputados).

Finalmente, fue Javier Hernández el de más reciente participación en la Bundesliga. Después de haber vestido las casacas del Manchester United y Real Madrid, el delantero mexicano fichó por el Leverkusen como un jugador top. Con el conjunto de las aspirinas, Chicharito anotó 28 goles en 54 juegos para imponerse como mexicano con mayor cantidad de anotaciones en Alemania.

SEGUIR LEYENDO: