El camino de la Selección Mexicana a 200 días del inicio del Mundial de Qatar 2022

El Tri iniciará su participación en el torneo el 22 de noviembre a las 11:00 horas ante el conjunto de Polonia, hasta entonces habrá jugado por lo menos ocho juegos preparativos

Compartir
Compartir articulo

Faltan exactamente 200 días para que el balón ruede por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022. Aunque habrá dos juegos antes de la inauguración, el partido con el oficialmente comenzará la máxima justa deportiva del fútbol está programado para las 19:00 horas del 21 de noviembre en el horario local, lo que en México representará las 11:00 horas, y será entre el equipo local y Ecuador.

Respecto a la Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino, iniciará su participación un día después cuando enfrente a Polonia en la cancha del Estadio 974, ubicado en la capital catarí. Sin embargo, para haber llegado a ese día, el Tri habrá tenido una extensa actividad entre compromisos de preparación y de la Nations League de Concacaf.

Además, en los últimos meses la salud del entrenador nacional ha cobrado relevancia en el panorama. El entrenador de origen argentino se perdió los últimos duelos de visita del equipo debido a que no puedo realizar los correspondiente viajes por temas de salud. El Tata cedió el mando a su auxiliar Jorge Theiler para la penúltima fecha de la Octagonal Final ante Honduras y el amistoso en Estados Unidos ante Guatemala.

Héctor Herrera (i-arriba) es felicitado por Jesús “Tecatito” Corona (d-arriba) de la Selección Mexicana luego de anotar un gol durante su juego MexTour con la Selección Nacional de Nigeria. EFE/Armando Arorizo/Archivo
Héctor Herrera (i-arriba) es felicitado por Jesús “Tecatito” Corona (d-arriba) de la Selección Mexicana luego de anotar un gol durante su juego MexTour con la Selección Nacional de Nigeria. EFE/Armando Arorizo/Archivo

Partidos de preparación

México tiene confirmados por los menos ocho partidos antes de encarar la Copa del Mundo con mayo como mes de referencia. La Federación Mexicana de Fútbol confirmó a cuatro rivales para juegos amistosos de cara a lo que serán los rivales mundialistas. A finales de abril, la selección empató a cero goles contra Guatemla.

Contra Nigeria, el 28 de mayo a las 19:08 horas en el AT&T Stadium. Contra Uruguay, el 02 de junio a las 21:00 horas en el State Farm Stadium. Contra Ecuador, el 05 de junio a las 18:30 horas en el Soldier Field. Y finalmente contra Paraguay, el 31 de agosto a las 20:00 horas en el Mercedes Benz Stadium. Todos los recintos ubicados en los Estados Unidos

Sin embargo, la edición de la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-2023 se atravesará con los compromisos de la fase de grupos. El Tri quedó ubicado en el sector A junto a Surinam y Jamaica a quien enfrentará a cada equipos en dos ocasiones. De conseguir el pase a la siguiente fase, estaría jugando las semifinales y en dado caso la final, lo que significaría los partidos 9º y 10º antes de Qatar 2022.

Marcelo Flores con la Selección Mexicana. Foto: Twitter @miseleccionmxEN
Marcelo Flores con la Selección Mexicana. Foto: Twitter @miseleccionmxEN

Los oponentes en Qatar

Luego del sorteo de FIFA, la Selección Mexicana quedó establecida en el grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita. El panorama no luce sencillo debido a que históricamente el conjunto sudamericano ha sido invencible para los mexicanos, mientras que la escuadra europea es comandada por uno de los mejores delanteros de la actualidad, el futbolista del Bayern Munich Robert Lewandowski.

México vs Polonia, 22 de noviembre a las 11:00 horas en el Estadio 974.

Argentina vs México, 26 de noviembre a las 14:00 horas en el Estadio de Lusail.

Arabia Saudita vs México, 30 de noviembre a las 14:00 horas en el Estadio de Lusail.

Los Grupos

A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos

B: Inglaterra, Senegal, Estados Unidos y Repechaje de Europa

C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia

D: Francia, Repechaje intercontinental (Perú o Australia/Emiratos Árabes Unidos), Dinamarca y Túnez

E: España, Repechaje intercontinental (Costa Rica o Nueva Zelanda), Alemania y Japón

F: Bélgica, Canadá, Croacia y Croacia

G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún

H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea de Sur

Soccer Football - Arab Cup - Group A - Qatar v Bahrain - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - November 30, 2021 Qatar fan holds a flag with a 'Mexico supports Qatar' message inside the stadium before the match REUTERS/Suhaib Salem
Soccer Football - Arab Cup - Group A - Qatar v Bahrain - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - November 30, 2021 Qatar fan holds a flag with a 'Mexico supports Qatar' message inside the stadium before the match REUTERS/Suhaib Salem

El torneo que iniciará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre tiene ya listos sus ocho estadios, de los cuales siete fueron construidos desde cero, mientras que uno fue remodelado y adaptado a las especificaciones reglamentarias.

No obstante, aún faltan obras por concluir en el país árabe. Mover el campeonato para diciembre por cuestiones climáticas (en lugar de en el verano) y el tema de la explotación laboral a migrantes han sido los principales señalamientos a la organización de la vigésimo-segunda edición de la Copa Mundial.

“Desde 1998 es el Mundial más complicado en el plano logístico”, dijo Ronan Evain, director general de la asociación Football Supporters Europe para la agencia AFP.

SEGUIR LEYENDO: