Así reaccionó la prensa internacional a la derrota de Pumas en la Liga de Campeones de Concacaf

Los titulares destacaron a Seattle Sounders como el primer equipo estadounidense en ser campeón en más de 20 años

Compartir
Compartir articulo
Final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. Foto: @TheChampions
Final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. Foto: @TheChampions

Los Pumas de la Universidad Nacional fueron derrotados en la gran final de la Liga de Campeones de la Concacaf por el Seattle Sounders de los Estados Unidos. Con ello, el conjunto de la capital mexicana terminó una racha de 16 años de hegemonía por parte de la Liga MX en el torneo, mientras que los del Rave Green se convirtieron en el primer club de la Major League Soccer en conseguir el trofeo (bajo el nuevo formato) y que asistirán al Mundial de Clubes de la FIFA.

Luego de empatar a dos tantos en el partido de ida jugado en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México, el encuentro definitivo se llevó a cabo en el Lumen Field de Washington con resultado de tres anotaciones por cero en favor de los locales. Los anotadores en la vuelta fueron Raúl Ruidíaz y por partida doble, Nicolás Lodeiro. El marcador global entonces quedó cinco goles a dos.

El triunfo de los Sounders no pasó desapercibido por la prensa mexicana ni por la internacional. Y es que, desde Los Angeles Galaxy en la edición del año 2000, ningún equipo estadounidense había logrado conquistar el campeonato. En realidad, Seattle es apenas el tercer club de aquella nacionalidad que se hace del trofeo y el primero bajo el nuevo formato implementado a partir de 2008.

Con el título de la Concachampions en las manos, los Sounders se unen al reino de las élites del fútbol mundial”, escribió The Seattle Times, principal medio local de la ciudad.

Foto: The Seattle Times
Foto: The Seattle Times

“Nadie trató de minimizar la importancia de esta final. Los Sounders habían ganado dos Copas MLS, cuatro Copas del Abierto de EE.UU. y un Supporters’ Shield desde 2009, pero vieron este enfrentamiento contra Pumas UNAM, la sexta final de Seattle bajo la dirección del entrenador Brian Schmetzer, como la prueba definitiva.

“Que los Sounders se integren en ese grupo es un gran paso para que la MLS gane el tipo de respeto mundial por el que se ha esforzado desde el principio”, se lee en el portal.

El diario AS en su versión estadounidense también destacó la hazaña de los de Washignton. “Hace historia”, tituló la nota en su portal. La racha de los mexicanos ganando la Concacaf y representándola en el Mundial inició con el título de América en 2006 y desde entonces, no había existido variante en la nacionalidad campeona.

Foto: Diario AS USA
Foto: Diario AS USA

Fueron justamente los Pumas de la UNAM los últimos en haber perdido una final. Lo hicieron en la edición de 2005 cuando fueron vencidos por el Saprissa de Costa Rica con resultado final de tres a dos. El triunfo de los ticos se dio en el Ciudad Universitaria.

En Centroamérica también hicieron eco del partido con menos tacto. El Diario Deportivo Diez de Honduras no tuvo con los del Pedregal al asegurar que fueron no sólo goleados, sino también humillados. Lo cierto es que los mexicanos pagaron caro el dejar ir la ventaja en casa hasta en dos ocasiones.

Foto: Diario Deportivo Diez
Foto: Diario Deportivo Diez

Incluso en el cono sur del planeta se mencionó. Diario Olé, uno de los principales medios especializados en Argentina, hizo hincapié en el fin de la racha mexicana en la zona, así como en la histórica participación que harán los Sounders en el Mundial al conseguir el boleto por primera vez para un club de la MLS.

Si bien el hilo de campeones de la Liga MX fue interrumpido por primera vez en casi dos décadas, la hegemonía del fútbol en la región es indiscutible, pues de las 58 veces que se ha jugado el torneo, un total de 37 han terminado en las vitrinas de México.

Foto: Diario Olé
Foto: Diario Olé

SEGUIR LEYENDO: