Qué necesitan los cuatro grandes del fútbol mexicano para meterse a la liguilla del Clausura 2022

América, Cruz Azul y Guadalajara aspiran a conseguir un boleto directo a liguilla, Pumas busca no quedar fuera de las fases finales ante Pachuca

Compartir
Compartir articulo
Roberto Alvarado (i) de Cruz Azul festeja el gol anotado hoy, durante un juego de la jornada 16 del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Azteca de la Ciudad de México, (México). EFE/Carlos Ramírez
Roberto Alvarado (i) de Cruz Azul festeja el gol anotado hoy, durante un juego de la jornada 16 del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Azteca de la Ciudad de México, (México). EFE/Carlos Ramírez

El fin de la temporada regular en la Liga MX ha llegado. El torneo Grita México Clausura 2022 disputa la última jornada de su calendario previo a las fases finales, las cuales definirán a sus participantes este fin de semana. Tanto la liguilla (de forma directa), como el repechaje, restan por repartir dos boletos cada uno. América, Cruz Azul y Guadalajara aspiran a quedar entre los mejores cuatro equipos, mientras que Pumas busca asegurar un lugar en la reclasificación.

La jornada 17 del balompié mexicano promete emociones con partidos sabor a finales debido a que varios conjuntos se juegan en 90 minutos el balance de su temporada. Aunque no es seguro, la posibilidad de ver a los cuatro grandes en las rondas finales es alta, pero ¿qué necesita cada equipo?

América

Los azulcremas se ubican con 25 puntos en la quinta posición de la tabla con un partido por jugar. Sus aspiraciones apuntan a conseguir un boleto directo a la liguilla, pero para ello deben obtener un resultado que les haga sumar puntos ante Cruz Azul. No obstante, un triunfo no les asegura nada, mucho menos un empate.

Entrenamiento del Club América. Foto: @ClubAmerica
Entrenamiento del Club América. Foto: @ClubAmerica

El destino de las Águilas depende del rendimiento de Puebla y Atlas, tercero y cuarto en la clasificación, respectivamente. Los poblanos visitan a Mazatlán y los jaliscienses reciben a Tigres. Una derrota de cualquiera de los dos les abre las puertas a los dirigidos por Fernando Ortiz para conseguirlo.

Cruz Azul

La Máquina se encuentran en una situación parecida a los de Coapa. Con 24 puntos, sus posibilidades de conseguir un pase directo a liguilla es alta. Enfrente, el América que llega con seis victorias consecutivas. Una situación contrastante con la celeste que en los últimos cuatro compromisos apenas ha conseguido ganar en una ocasión. El Clásico Joven tendrá lugar este sábado 30 de abril en la cancha del Estadio Azteca (21:00 horas, tiempo del centro de México) con los de la Noria como visitantes.

Guadalajara

Las Chivas han logrado un buen cierre de torneo. Luego de haber destituido a Marcelo Michel Leaño de la dirección técnica, el equipo mejoró notoriamente su rendimiento. Al mando, y de forma interina, llegó Ricardo Cadena. Desde entonces, los rojiblancos registran tres victorias consecutivas que los metió de lleno en la pelea por los primeros lugares.

El conjunto tapatío suma 23 unidades y aunque matemáticamente todavía puede quedar entre las primeras cuatro posiciones, las posibilidades son reducidas. Con una victoria y una serie de combinaciones entre los rivales de arriba podrían hacer que suceda. Sin embargo, con la misma cantidad de puntos también están Monterrey, Necaxa y Atlético de San Luis.

Entrenamiento de Guadalajara. Foto: @Chivas
Entrenamiento de Guadalajara. Foto: @Chivas

Pumas

Los universitarios enfrenta a Pachuca en la última jornada para asegurar su presencia en el repechaje del Clausura 2022. Aunque en palabras del mismo entrenador, la prioridad es la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, el plan en el torneo local tampoco es desecharlo. Como rival tienen al líder absoluto de la temporada. El juego está programado para el domingo 1 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario al mediodía. Un empate o una derrota los deja en riesgo de quedar fuera.

Tabla de posiciones

1. Pachuca 38 puntos

2. Tigres UANL 32 puntos

3. Puebla 26 puntos

4. Atlas 26 puntos

5. América 25 puntos

6. Cruz Azul 24 puntos

7. Guadalajara 23 puntos

8. Monterrey 23 puntos

9. Necaxa 23 puntos

10. Atlético San Luis 23 puntos

11. León 20 puntos

12. Pumas UNAM 19 puntos

13. Mazatlán 18 puntos

14. Toluca 18 puntos

15. Santos 17 puntos

16. Tijuana 17 puntos

17. Querétaro 14 puntos

18. FC Juárez 11 puntos

SEGUIR LEYENDO: