El ascenso a la Liga MX podría regresar: cuáles son los primeros candidatos

La Liga de Expansión MX ya tendría a sus primeros cuatro equipos con el proceso iniciado para poder competir por un lugar en la Primera División de México

Compartir
Compartir articulo
El Atlético de San Luis fue el último equipo que subió de categoría procedente del Ascenso MX (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El Atlético de San Luis fue el último equipo que subió de categoría procedente del Ascenso MX (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Liga MX podría estar ante sus últimos meses como liga sin ascenso ni descenso, pues de acuerdo con ESPN, la posibilidad de que se reanude la lucha por subir a la primera división de fútbol en México está muy cerca.

Esto debido a que cuatro equipos comenzaron el trámite de certificación ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), con el que tendrían la posibilidad de ascender si consiguen los méritos deportivos necesarios; sin embargo, de acuerdo con las exigencias de la liga, es fundamental que los cuatro equipos sean avalados, ya que se necesitan por lo menos cuatro clubes certificados para reanudar el ascenso.

¿Cuáles son los clubes que solicitaron su certificación para ascender?

Los equipos que ya iniciaron el proceso y que habrían sido confirmados por ESPN son el Atlante, Venados de Yucatán, Atlético Morelia y Leones Negros, quienes se convertirían en los primeros clubes con posibilidad de regresar a la Primera División, trámite que concluyó con la recepción de solicitudes el pasado 4 de abril.

Atlante fue campeón de la Liga Expansión MX Apertura 2021 (Foto: Twitter/ @LigaExpansiónMX)
Atlante fue campeón de la Liga Expansión MX Apertura 2021 (Foto: Twitter/ @LigaExpansiónMX)

Los requisitos exigidos por la Liga de Expansión MX para ascender son los siguientes:

1. Expediente de Afiliación. El Club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).

2. Criterios de Infraestructura.  El Club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club.

3. Criterios de Control Económico. Los Cubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.

4. Estructura Institucional. Se deberá acreditar que el Club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.

5. Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras. Comprobar que los Clubes no destinaron más del 50% al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del Club.

6. Opinión del consultor externo. Un consultor designado por la LIGA MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada Club para exponer su proyecto de crecimiento a 3 años.

El Atlético de Morelia seria otro de los clubes que habrían solicitado su certificación para ascender a la Liga MX (Foto: Twitter/@C_A_Morelia)
El Atlético de Morelia seria otro de los clubes que habrían solicitado su certificación para ascender a la Liga MX (Foto: Twitter/@C_A_Morelia)

De los cuatro clubes que revelaron en ESPN, tres hicieron el anuncio a través de sus redes sociales: Atlante, Morelia y Leones Negros, quienes informaron que habían presentado toda la documentación el pasado 4 de abril, por lo que solamente faltaron los Venados de Yucatán para confirmar las cuatro candidaturas necesarias.

Esto motivó todo tipo de especulaciones, mismas que fueron alimentadas por el periodista de Azteca Deportes David Medrano, quien afirmó que solamente tres equipos habían solicitado la certificación de manera oficial, por lo que de última hora no se juntaron los cuatro clubes esperados.

David Medrano afirmó que solamente tres clubes solicitaron la certificación para ascender a la Liga MX (Foto: Twitter/medranoazteca)
David Medrano afirmó que solamente tres clubes solicitaron la certificación para ascender a la Liga MX (Foto: Twitter/medranoazteca)

El aforo mínimo de 20 mil aficionados y la falta de estructura deportiva los principales argumentos para que varios clubes de Expansión no presentaran solicitud de certificación”, afirmó el reportero.

Hasta el momento, los tres clubes que presentaron de manera oficial la solicitud de certificación fueron Atlante, Morelia y Leones Negros, quienes podrían convertirse en los primeros equipos con la posibilidad de ascender, siempre y cuando se junte otra institución y todas sean avaladas.

De acuerdo con ESPN, los otros equipos que habrían estado interesados en presentar la documentación fueron Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Toros de Celaya y Correcaminos, quienes tampoco se expresaron al respecto.

SEGUIR LEYENDO: