La Federación Mexicana de Fútbol analiza descalificar al Querétaro por los violentos incidentes en el partido ante Atlas

El enfrentamiento entre los simpatizantes de ambos equipos dejó un saldo de al menos 22 heridos, muchos de ellos de gravedad. El club local podría dejar de pertenecer a la Liga MX

Compartir
Compartir articulo
El conflicto habría tenido su origen en una de las cabeceras del Estadio Corregidora

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) podría desafiliar al club Querétaro tras los violentos incidentes ocurridos anoche durante el partido ante Atlas, donde hubo al menos 22 heridos, algunos de ellos muy graves, luego del ataque de los hinchas del equipo local a un reducido grupo de simpatizantes del club de Guadalajara, en el Estadio La Corregida.

Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”, señaló el comunicado de la entidad que rige al fútbol azteca difundido horas después de los gravísimos hechos de violencia protagonizados por los fanáticos de los Gallos Blancos contra los de Atlas.

Por otra parte, la Fiscalía de Querétaro decidió abrir un expediente para investigar los hechos que fueron caratulados en principio como “tentativa de homicidio”.

Durante el encuentro, las autoridades permitieron el ingreso de algunos aficionados al terreno de juego para salvaguardar su integridad.

Horas después de ocurrido los sucesos, la secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, Lupita Murguía, aseguró que “no había personas fallecidas” y pidió que “la información se siga a través de las redes oficiales del Gobierno del Estado” para desmentir una versión periodística que hablaba de 15 muertos.

La Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Querétaro reportó también anoche por Twitter que, tras los desmanes en el estadio La Corregidora, “no se tiene reporte de personas fallecidas”, pero reveló que había “22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de gravedad”.

La violencia se hizo presente al promediar el segundo tiempo, cuando simpatizantes de los Gallos Blancos del conjunto local agredieron a un minúsculo grupo de Atlas, que dirige el DT argentino Diego Cocca y que ganaba 1 a 0 con gol del pampeano Julio Furch. Algunos hinchas que entraron al campo “siguieron con la violencia sobre el césped, buscando golpear a sus rivales”, apuntó la prensa mexicana.

Inclusive, un grupo de barras de Querétaro, conjunto que es conducido por el platense Rolando Cristante (ex DT de Toluca), entró con navajas en mano “y procedió a llevarse las redes de ambos arcos, a manera de trofeo de guerra”.

Estos hechos de extrema violencia en el fútbol de México se inscriben como una mancha para un país que está sindicado para organizar la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, junto a los Estados Unidos y Canadá.

Aficionados protagonizaron una pelea e invasión de cancha en el Querétaro vs Atlas

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL

La Federación Mexicana de Fútbol lamenta y condena los hechos acontecidos esta tarde en el Estadio La Corregidora de Querétaro, en el partido entre Querétaro y Atlas.

El fútbol debe ser un espacio de sana convivencia donde es inadmisible cualquier tipo de violencia.

La FMF vigilará y coadyuvará en el proceso de investigación con las instancias correspondientes para que se sancione de manera ejemplar a  quienes resulten responsables.

La Comisión Disciplinaria informa que de oficio abrió una investigación por los acontecimientos ocurridos en tribuna y cancha durante el encuentro correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Grita Clausura 2022, celebrado en el Estadio La Corregidora de Queretaro, el sábado 5 de marzo.

La Comisión Disciplinaria analizará y determinará lo conducente.

SEGUIR LEYENDO