Las cinco mexicanas más destacadas del deporte en la actualidad

Las representantes tricolores han logrado marcas históricas en cada una de sus disciplinas; desde los clavados y la gimnasia artística, hasta el fútbol

Compartir
Compartir articulo
Tokyo 2020 Olympics - Diving - Women's 10m Platform - Semifinal - Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 5, 2021.  Alejandra Orozco Loza of Mexico in action REUTERS/Marko Djurica
Tokyo 2020 Olympics - Diving - Women's 10m Platform - Semifinal - Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 5, 2021. Alejandra Orozco Loza of Mexico in action REUTERS/Marko Djurica

El deporte en México ha estado marcado por las grandes hazañas de atletas que en representación de su país, lo han puesto en alto. La rama femenil en las disciplinas no ha sido la excepción. Nombres como los de Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Ana Gabriela Guevara, Lorena Ochoa, Maribel Domínguez o María del Rosario Espinoza, ya se encuentra impregnados en la historia mexicana de éxito.

En la actualidad deportistas como Alexa Moreno, Amalia Pérez, Lenia Ruvalcaba, Aída Román, Charlyn Corral, Paola Epinosa, Alejandra Orozco o Alejandra Valencia también se les puede considerar y recordar por sus proezas. La única diferencia del grupo respecto al antes mencionado es que en este todavía se mantienen en activo con la posibilidad de seguir cumpliendo metas y consiguiendo logros.

En la actualidad, el parámetro más completo para medir el éxito y la relevancia de las atletas mexicanas son los llamados ciclos olímpicos. El más reciente, finalizado con la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se llevaron a cabo en 2021 por las situación sanitaria causada por la pandemia de Covid-19). Ahora, los trabajos están puestos con miras en París 2024, los siguientes en el calendario.

Soraya Jiménez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. (Foto: Twitter@CAVets_)
Soraya Jiménez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. (Foto: Twitter@CAVets_)

El fútbol, sin embargo, tiene una valoración casi aparte. Aunque sí es un deporte olímpico, la magnitud de su configuración permite a miles de jugadoras destacar con su rendimiento a niveles locales, regionales e internacionales sin necesariamente lucir en la máxima justa deportiva del Comité Olímpico Internacional. Por ello, el siguiente listado es sólo una apreciación con la advertencia de subjetiva.

Alejandra Orozco

La historia de la clavadista mexicana estuvo marcada por el éxito desde muy temprana edad. Alejandra Orozco participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y junto a María Espinosa obtuvo la medalla de plata en los clavados diez metros sincronizados. Así, se convirtió en la mexicana más joven en hacerse de una presea olímpica con 15 años de edad.

En Tokio 2020 cosechó su segunda. De nueva cuenta en la disciplina, pero esta vez junto a Gabriela Agundez se hicieron del bronce. El podio fue uno de los cuatros que únicamente pudo conseguir la delegación mexicana en toda la competencia.

Katty Martínez

Katty Martínez es una de las futbolista más destacadas de la Liga MX Femenil y es parte de la Selección Mexicana. Foto: Cuartoscuro
Katty Martínez es una de las futbolista más destacadas de la Liga MX Femenil y es parte de la Selección Mexicana. Foto: Cuartoscuro

Con apenas 23 años de edad, la futbolista ha podido marcar más de 100 goles en su carrera como futbolista profesional. La mayoría de sus anotaciones las consiguió con las Tigres de la UANL, pero la cifra histórica la hizo vestida con la casaca de las Águilas del América.

La jugadora se unió al conjunto de Coapa de cara al torneo Clausura 2022 y es parte fundamental de una renovación institucional que tienen a su equipo peleando por el liderato de la temporada regular. En su palmarés cuenta con cuatro trofeos de Liga MX, todos ganador con las regiomontanas.

Alexa Moreno

Uno de los casos deportivos más mediáticos en México ha sido el de de la gimnasta de ahora 27 años de edad. Luego de todas las críticas recibidas, su desempeño deportivo la llevó a conseguir metas impresionantes. En el Mundial de 2018, Alexa obtuvo la medalla de bronce en salto de caballo y se convirtió en la primera mexicana en lograr algo así.

En 2021 mantuvo el nivel. La atleta se clasificó a los Juegos Olímpicos y obtuvo otro resultado récord: el cuarto lugar en el mismo aparato. De nueva cuenta, un hecho sin precedentes para un representante tricolor.

El presente de la bajacaliforniana es complicado. Desde su participación en Tokio 2020, Moreno se tomó en segundo semestre con más calma y aprovechó para someterse a varias cirugías de afecciones que presentaba. En sus palabras, la gimnasta considera difícil competir en el próximo mundial a realizarse en el mes de noviembre.

Kenti Robles

Soccer Football - Women's Champions League - Group B - Real Madrid v Kharkiv - Estadio Alfredo Di Stefano, Madrid, Spain - December 16, 2021 Real Madrid's Kenti Robles in action with Kharkiv's Olha Ovdiychuk REUTERS/Juan Medina
Soccer Football - Women's Champions League - Group B - Real Madrid v Kharkiv - Estadio Alfredo Di Stefano, Madrid, Spain - December 16, 2021 Real Madrid's Kenti Robles in action with Kharkiv's Olha Ovdiychuk REUTERS/Juan Medina

La veterana futbolista de 31 años de edad es representante del fútbol mexicano en el viejo continente. El caso de Kenti Robles destaca por haber vestido las camisetas de los tres equipos más importantes del balompié ibérico: Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, este último con quien juega en la actualidad.

Su palmarés está por demás decir que es exitoso. Ha ganado seis títulos de Liga y cuatro de la Copa de la Reina, un total de diez campeonatos. De ese global, seis han sido con las blaugranas y cuatro con las colchoneras. Como merengue, Kenti aún no ha podido ganar título alguno.

SEGUIR LEYENDO: