Presidente del Abierto Mexicano de Tenis respaldó a Alexander Zverev: “Esta es su casa”

Raúl Zurutuza abordó en conferencia de prensa la indisciplina del tenista alemán en la eliminatoria de dobles, aunque le brindó su comprensión y no le cerró las puertas del torneo

Compartir
Compartir articulo
La violenta reacción de Zverev en México

Durante el segundo día de actividades del ATP 500 realizado en Acapulco, Guerrero, los reflectores se volcaron sobre uno de los candidatos a ganar el trofeo en el 2022. Alexander Zverev fue expulsado del torneo debido a la agresión que ejerció en contra del juez de silla encargado de sancionar el duelo de dobles en el que fue eliminado junto con Marcelo Melo. A pesar de la polémica y las críticas que generó su actitud, el presidente del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), Raúl Zurutuza, lo respaldó y no cerró las puertas.

Durante una conferencia de prensa posterior a que las autoridades organizadoras notificaran la descalificación del campeón defensor del AMT 2021, Zurutuza lamentó los hechos. Aunque condenó la conducta antideportiva de Sascha y pidió disculpas a los fanáticos, negó que el tercer mejor tenista a nivel mundial tenga las puertas cerradas para volver en la edición 2023 del torneo realizado en México.

“Como todo en la vida, tienes que asumir las consecuencias de tus actos. Sascha está muy triste por esa reacción y pues simplemente (queremos decirle) que sentimos mucho que haya pasado esto y le reiteramos que esta es su casa. Es el campeón defensor del torneo. Él ha sido increíblemente solidario con el torneo siempre, desde que comenzó su carrera. Ahora nos toca también a nosotros apoyarlo, yo creo que debe pasar la página”, declaró ante los medios de comunicación.

Alexander Zverev golpeó la silla del juez con su raqueta luego de ser eliminado del torneo de dobles en el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, Guerrero (Foto: REUTERS)
Alexander Zverev golpeó la silla del juez con su raqueta luego de ser eliminado del torneo de dobles en el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, Guerrero (Foto: REUTERS)

Y es que en el transcurso del 22 de febrero, luego de ser eliminado a manos del dúo conformado por Lloyd Glasspool y Harri Heliövaara, el alemán condujo una conducta antideportiva contra el juez italiano Alessandro Germani. Después de dar la mano a los vencedores de la ronda de octavos de final, se dirigió a su lugar con un notable gesto de disgusto y con la mirada clavada en la parte superior de la silla mientras enunció una serie de frases.

Cuando se ubicó en el borde del terreno de juego soltó tres golpes al asiento del juez, quien tuvo que esquivar uno de ellos para evitar el impacto sobre su pie. Aunque las rechiflas del público denotaron el disgusto y la reprobación, ninguno de los jugadores hizo el intento de tranquilizar a Sascha. Tras sentarse durante algunos segundos, volvió a ponerse de pie y continuó con los insultos para finalizar con un cuarto golpe. En ese momento, Germani abandonó la instalación.

De acuerdo con el testimonio de Zurutuza al medio ESPN, la decisión de descalificar al alemán del AMT no fue tomada por el Comité Organizador. Por el contrario, cedió la responsabilidad al ATP y al supervisor quien, después de haber deliberado a lo largo de dos horas, dio a conocer la determinación alrededor de la 1:30 de la mañana del miércoles 23 de febrero.

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, brindó su apoyo a Alexander Zverev tras ser descalificado del torneo 2022 (Foto: Cuartoscuro)
Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, brindó su apoyo a Alexander Zverev tras ser descalificado del torneo 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Con su descalificación, el AMT de Acapulco, Guerrero, sufrió una de las bajas más importantes en su cartel. Y es que además de ser considerado en el top 3 de los mejores tenistas en el orbe, Zverev también perdió la oportunidad de refrendar el cetro que se adjudicó en el año 2021 ante el griego Stéfanos Tsitsipas en la rama varonil individual.

Después de su descalificación, el germano publicó un mensaje en su cuenta de Instagram. En el texto aseguró sentirse arrepentido por su comportamiento, así como haberse disculpado en privado con el juez de silla. “Estoy decepcionado de mí mismo. No debió haber pasado y no hay excusa. Debo también disculparme con mis fans, el torneo y el deporte que amo”, concluyó.

Con la ausencia del tenista de 24 años, el camino quedó abierto para que otros exponentes como Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal y Matteo Berrettini se alcen con el trofeo en la edición 2022.

SEGUIR LEYENDO: