Liga MX dejó FIFA para tener exclusividad con eFootball de Konami

A partir de la edición 2023, el videojuego de futbol desarrollado por EA Sports dejará de tener licencia para usar logos, jugadores y estadios del balompié mexicano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

La Liga MX anunció este viernes que ha cambiado al videojuego FIFA, de EA Sports, por el eFootball de Konami, con el que llegó a un acuerdo para ceder de forma exclusiva los derechos de los 18 equipos de primera división.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, explicó que Konami, empresa desarrolladora de eFootball, tendrá acceso a los jugadores y estadios del certamen para crear recreaciones fieles en el videojuego, un proceso que comenzará en este verano.

”Esta asociación es un símbolo de nuestro compromiso de impulsar el alcance global y la exposición de la Liga a los niveles más altos, ofreciendo una nueva experiencia interactiva a la gran afición en México y más allá de nuestras fronteras”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Además, Konami y la lifa de futbol mexicano organizarán una nueva competición de eSports como las primeras dos ediciones de la eLiga Mx que se disputaron en 2020 y 2021 con el FIFA de EA Sports.

“Estamos orgullosos de tener a la Liga MX como socios y la oportunidad de acercar a nuestros fanáticos en México y los Estados Unidos a sus clubes favoritos a través de eFootball. Como socios, trabajaremos en colaboración con la liga para ofrecer lo mejor a nuestras respectivas audiencias. Desde el nivel de pulido en el juego y la representación de la liga con kits y escudos oficiales hasta la forma en que los fanáticos participarán dentro y fuera del terreno de juego digital, nuestro objetivo es una experiencia completamente inmersiva para que disfruten todas las generaciones”, dijo Yuta Kose, presidente de Konami Digital Entertainment, Inc.

El circuito del balompié de México tenía desde 2013 un convenio con EA Sports y algunos cuadros como los Pumas UNAM tienen alianzas con la empresa canadiense. Sin embargo, una fuente le dijo a la agencia EFE que a partir de la edición FIFA 23, que se lanzará en la segunda mitad del año, ningún conjunto mexicano aparecerá en el videojuego.

(Foto: FIFA 2021)
(Foto: FIFA 2021)

Equipos licenciados por Konami en 2022

FC Barcelona

FC Bayern München

Juventus de Turín

Manchester United

Arsenal

Corinthians

Flamengo

Sao Paulo

River Plate

AS Roma

Lazio

SSC Napoles

Atalanta

Zenit

infobae

eFootball, sustituto del Pro Evolution Soccer (PES), recibió críticas el año pasado, el de su lanzamiento, por fallas en la jugabilidad y en las gráficas de los futbolistas. Esto provocó que Konami retrasara la primera actualización que incluirá el juego completo hasta la primavera de 2022 para corregir los defectos.

La edad de oro de PES fue sin duda aquella que brilló en la PlayStation 2 (desde PES 3 a PES 6) y que hizo debutar importantes características como una Liga Máster de varias divisiones, la tienda de puntos con jugadores legendarios y una personalización sin igual que permitió infinidad de mods. Nada de eso habría bastado si no fuera por la excelente jugabilidad arcade, con toques de realismo de su motor gráfico RenderWare, el cual no tenía igual por entonces.

Esto se sumó a un paralelismo más cercano entre el marketing del videojuego con el del fútbol real. La consagración de figuras de renombre como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo hacían que las licencias sean cada vez más importantes, sobre todo las de los equipos más importantes del momento. La guerra por ellas y los contratos exclusivos habían comenzado.

Konami lanzó eFootball de forma gratuita para ganar mayor penetración y con ello competir con FIFA, el simulador de fútbol líder en el mercado de videojuegos.

La versión completa de eFootball estará disponible para PC, dispositivos móviles, PlayStation 5 y 4 y Xbox Series X|S y One.

SEGUIR LEYENDO: