La argentina Estefanía Banini fue elegida como parte del equipo ideal femenino del 2021 en la ceremonia de The Best

La actual jugadora del Atlético Madrid fue reconocida en la ceremonia que se realizó en Zúrich

Compartir
Compartir articulo
Estefanía Banini forma parte del equipo ideal del 2021 (@argentina)
Estefanía Banini forma parte del equipo ideal del 2021 (@argentina)

La argentina Estefanía Banini fue reconocida este lunes como una de las jugadoras más destacadas del fútbol mundial en el 2021. La mendocina, que actualmente milita en el Atlético Madrid de España, fue elegida como una de las 11 integrantes del equipo ideal de la FIFA que se anunció en la ceremonia del premio The Best que se realizó en Zúrich, Suiza.

Banini, de 31 años, fue una de las tres sudamericanas que quedó en esta formación que también integran Christiane Endler (Lyon), Lucy Bronze (Manchester City), Wendy Renard (Lyon), Millie Bright (Chelsea), Magdalena Eriksson (Chelsea); Barbara Bonansea (Juventus), Carli Lloyd (NJ/NY Gotham FC), Marta (Orlando Pride), Vivianne Miedema (Arsenal) y Alex Morgan (San Diego Wave FC).

La polémica quedó instalada a la hora del anuncio del equipo debido a que el mismo no incluyó a ninguna futbolista del Barcelona, el equipo que en el último año ganó la Champions League, la Copa de la Reina y la Liga Iberdrola en España, y que, además, tiene a Alexia Putellas, la reciente ganadora del Balón de Oro y también premiada con el trofeo de The Best en esta misma ceremonia como mejor jugadora del 2021.

Durante la velada se destacó a Banini como la capitana de la selección argentina en el Mundial de Francia 2019 y se le preguntó cómo se sentiría si portara la cinta en este equipo ideal de la FIFA. “Sería un honor, sería increíble, ya el simple hecho de pertenecer en este equipo increíble de jugadoras es espectacular”, dijo, visiblemente emocionada tras convertirse en la primera jugadora albiceleste en alcanzar este mérito.

El once ideal femenino de FIFA y Fifpro
El once ideal femenino de FIFA y Fifpro

Este reconocimiento llega tan solo un día después del regreso a la actividad de la mediocampista, que estuvo un tiempo fuera de las canchas tras pasar por el quirófano por una lesión en una de sus rodillas. La mendocina entró en el segundo tiempo del partido que terminó con triunfo por 3-2 del conjunto Colchonero el sobre el Sporting Club Huelva.

Los inicios de Banini en el deporte fueron en el futsal del club Cementista de Mendoza y luego pasó al fútbol 11 en Las Pumas. Su gran talento le valió ser convocada a la selección nacional y así fue como, sin pasar por la Primera División de Argentina, la vinieron a buscar de Chile en 2011. En Colo Colo, Estefi brilló: ganó diez títulos en cuatro años, incluida la Copa Libertadores 2012. Esa campaña le dio la posibilidad de pasar a Washington Spirit de la prestigiosa NWSL de Estados Unidos. El salto a Europa fue con un breve ciclo en el Valencia y luego los tres años en el Levante. Hoy juega en el Atlético Madrid.

En la última década Banini ha sido un símbolo de la selección argentina y fue la capitana del equipo en el último Mundial de Francia 2019. Sin embargo, sus diferencias con el entrenador Carlos Borrello y su pedido público por un cambio en la conducción, la llevaron a quedar fuera del equipo nacional luego de ese certamen y hasta la actualidad. “Yo a la selección argentina nunca le dije que no, pero siempre voy a querer que crezca. Yo a esta edad ya he hecho mi carrera, no necesito estar en la Selección para salir (al exterior). Ahora se firmó un proyecto a largo plazo en la Argentina y eso es importantísimo, es lo que nosotras buscamos. Ojalá que pongan a las personas adecuadas para que lo puedan llevar de la mejor manera. Eso es lo que queremos: que después de tantos años en los que nosotras hemos luchado, pongan a la gente que se lo merece y que tenga la capacidad para llevar al fútbol femenino donde tiene que estar”, dijo la futbolista tiempo atrás en una entrevista con Infobae. En una charla reciente, también habló de su ilusión de volver a ser citada por el nuevo entrenador, Germán Portanova.

En enero de 2021, la mendocina había sido elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) dentro del equipo ideal de Sudamérica de la última década (2011-2020).

SEGUIR LEYENDO: