Premio The Best: Robert Lewandowski le ganó el galardón a mejor jugador a Lionel Messi

El egipcio Salah cerraba la terna. El argentino Erik Lamela obtuvo el premio Puskas al mejor gol del año. La Pulga y Estefanía Banini integraron los equipos ideales de 2021

Compartir
Compartir articulo
El polaco se impuso en la terna a Lionel Messi y Mohamed Salah y obtuvo su segundo galardón de la FIFA consecutivo

El fútbol se vistió de gala para la entrega de The Best, los premios creados por la FIFA para distinguir a los mejores de cada año. En esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, la ceremonia se desarrolló de manera virtual. Y Robert Lewandowski se quedó con el galardón a mejor jugador por segundo año consecutivo, por encima de Lionel Messi y Mohamed Salah.

Una vez más, la producción a nivel clubes tuvo mayor impacto que lo sucedido a nivel selecciones, donde Argentina, por caso, alzó la Copa América. El polaco del Bayern Múnich disputó 59 partidos en 2021, anotó 69 goles y firmó 11 asistencias.

La ceremonia comenzó con imágenes de lo ocurrido en el planeta fútbol a lo largo del año. Y con un discurso breve de Gianni Infantino, presidente de la entidad, destacando el esfuerzo que hicieron todos los actores de la disciplina en medio de la pandemia de coronavirus.

La primera en ser galardonada fue Christine Sinclair, la histórica delantera de la selección de Canadá, de 38 años: recibió un The Best como reconocimiento por su carrera. Viene de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La chilena Christiane Endler, de Olympique de Lyon, dio el golpe y se quedó con el premio a mejor arquera del año, transformándose en la primera latinoamericana en conseguirlo. “Estoy muy orgullosa”, dijo, quien superó a Ann-Katrin Berger (Alemania - Chelsea), Stephanie Lynn Marie Labbé (Canadá - Rosengard / PSG), Hedvig Lindahl (Suecia - Atlético de Madrid) y Alyssa Naeher (Estados Unidos - Chicago Red Stars).

Inmediatamente después, el senegalés Édouard Mendy (Chelsea) se quedó con la estatuilla a mejor arquero del 2021. El título en la Champions League resultó clave para que relegara al gran candidato, Gianluigi Donnarumma (Italia - Milan / PSG) y a Manuel Neuer (Alemania - Bayern Múnich).

Argentina celebró el hecho de quedarse con el premio Puskas al mejor gol del año: el autor, Erik Lamela, con una genial rabona con la camiseta del Tottenham frente al Arsenal. “Estoy muy feliz, en el momento no lo pensé demasiado, me di cuenta de que era especial cuando vi a mis compañeros y al público”, dijo el ex River, de 29 años, que hoy milita en el Sevilla. Fue Yaya Touré el encargado de anunciar el galardón para el volante, que superó al checo Patrick Shick y a Mehdi Taremi.

El argentino se quedó con el premio en la ceremonia de The Best

El premio Fair Play fue para el plantel de Dinamarca y para el cuerpo médico, que le salvó la vida a Christian Eriksen en el primer partido de la Eurocopa, cuando sufrió un episodio cardíaco. La afición danesa y la de Finlandia, a su vez, fueron reconocidas por su actitud en plena crisis, cuando convergieron con cánticos para homenajear a Eriksen, en ese momento, luchando por su vida. Emma Hayes (Inglaterra - Chelsea) ganó el premio a mejor entrenadora del año. Y su colega masculino en el club inglés, Thomas Tuchel, se quedó con el cetro por encima de Pep Guardiola (Manchester City) y Roberto Mancini (selección de Italia), una muestra de que los votantes volvieron a priorizar lo sucedido a nivel clubes.

Dos argentinos aparecieron en el 11 ideal de la FIFA: Estefanía Banini, en la rama femenina, y Lionel Messi, en la masculina. “Es un honor para mí pertenecer a este equipo”, dijo la mendocina.

La española Alexia Putellas, estrella del Barcelona, ganó el premio a mejor jugadora al igual que sucedió con el Balón de Oro. Superó a su compañera Jennifer Hermoso y a la australiana del Chelsea Sam Kerr.

Mientras se desarrollaba el premio al mejor jugador del mundo segun la FIFA, La Pulga sufrio por algunos desperfectos tecnicos

Los ojos del planeta estuvieron puestos principalmente en la categoría masculina que premió al mejor futbolista de 2021. Luego de una nominación oficial de 11 estrellas, la lista se acotó a tres candidatos: el argentino Lionel Messi, el polaco Robert Lewandowski y el egipcio Mohamed Salah. Y otra vez el polaco se quedó con el bronce, a diferencia de lo ocurrido en el Balón de Oro, cuando el vencedor fue el rosarino. quien ya había sido premiado por la FIFA en 2019.

Fue la primera vez en esta entrega que Cristiano Ronaldo, ganador de 2016 y 2017, no estuvo entre los ternados. Sin embargo, terminó siendo reconocido al final por haberse transformado en el máximo goleador a nivel selecciones.

En esta oportunidad los votos estuvieron compuestos de cuatro partes iguales. Una, de los fanáticos, que pudieron elegir a sus favoritos en la página oficial de The Best, otra de los sufragios emitidos por los capitanes de las selecciones que forman parte de la FIFA, otra por los entrenadores de esos combinados y la última, por un periodista de cada nación.

La FIFA celebra la sexa entrega de The Best (Reuters)
La FIFA celebra la sexa entrega de The Best (Reuters)

Todos los premios

Futbolista masculino del año

Robert Lewandowski (Polonia - Bayern Múnich)

Futbolista femenino del año

Alexia Putellas (España - Barcelona)

Entrenador de fútbol masculino del año

Thomas Tuchel (Alemania - Chelsea)

Entrenador (a) de fútbol femenino del año

Emma Hayes (Inglaterra - Chelsea)

Arquero del año

Édouard Mendy (Senegal - Chelsea)

Arquera del año:

Christiane Endler (Chile - PSG / Lyon)

Premio Puskás

Érik Lamela (Tottenham vs. Arsenal, Premier League) -ganador-

Patrik Shick (República Checa vs. Escocia, Eurocopa)

El futbolista de República Checa marcó el mejor gol de la Eurocopa

Mehdi Taremi (Porto vs. Chelsea, Champions League)

SEGUIR LEYENDO: