Con el riesgo de la deportación latente, Novak Djokovic se entrenó por segundo día para el Australian Open

El tenista serbio realizó una sesión de práctica pensando en el primera Grand Slam de la temporada, mientras las autoridades del país organizador evalúa revocar su visado

Djokovic se entrenó por segundo día consecutivo tras su liberación (Reuters)
Djokovic se entrenó por segundo día consecutivo tras su liberación (Reuters)

El astro del tenis Novak Djokovic entrenó este martes en Melbourne Park, en su segundo día de libertad y centrado en su defensa del título del Abierto de Australia a pesar de que aún podría ser deportado por no haberse vacunado contra el COVID-19.

El deportista serbio, número uno de la clasificación mundial, acudió al recinto del torneo horas después de ganar una batalla legal tras la cancelación de su visa por cuestiones de procedimiento. Al día siguiente (este martes 11 de enero) regresó para un entrenamiento a puertas cerradas: sólo se permitió el acceso a su equipo de apoyo a la cancha Rod Laver.

Nole no quiere perder tiempo en su puesta a punto, sin embargo, todavía continúa la incertidumbre en torno a su caso, sobre todo después de ser foco de una investigación en torno a la documentación que presentó.

Nole entrenó a puertas cerradas, pero el gobierno australiano evalúa la deportación (Foto: Reuters)
Nole entrenó a puertas cerradas, pero el gobierno australiano evalúa la deportación (Foto: Reuters)

Imágenes aéreas tomadas por la televisión australiana desde un helicóptero mostraron al nueve veces ganador del Abierto de Australia de vuelta en acción, a menos de una semana para que comience el primer Grand Slam del año.

Aunque intenta compensar el tiempo perdido en los cuatro días que pasó confinado en un hotel de detención de inmigración, Djokovic es consciente de que podría volver a ver su visa revocada.

El ministro australiano de inmigración, Alex Hawke, estudia ejercer su poder de deportar al tenista según otra ley distinta, evaluando un exención médica que presentó Djokovic para volar a Melbourne sin estar vacunado y la información presentada en su solicitud de visa.

De todos modos, no se esperaba que hubiera una decisión este martes, según la Australian Associated Press, después de que la oficina de Hawke emitiera un comunicado indicando que el asunto se estaba considerando “en línea con el proceso debido”.

El tenista ganó el juicio pero aguarda por el veredicto final (Reuters)
El tenista ganó el juicio pero aguarda por el veredicto final (Reuters)

El caso en cuestión continúa bajo sospecha, aunque en las últimas horas explotó una nueva línea de investigación: analizan si mintió en unos documentos en los que afirmaba no haber viajado en los 14 días previos al vuelo a Australia.

Sin embargo, fue grabado jugando al tenis en las calles de la capital serbia, Belgrado, el 25 de diciembre, y entrenando en España el 31 de diciembre, dos fechas incluidas en ese espacio de 14 días. En el formulario presentado ante la Fuerza fronteriza respondió “no” a la pregunta sobre haber realizado viajes previos. Cabe señalar que Djokovic dio positivo de coronavirus en la prueba PCR que se hizo en Belgrado el 16 de diciembre.

Es por eso que se analiza si el formulario proporciona información falsa o engañosa, un delito grave por el que podría recibir sanciones civiles aplicables. Al mismo tiempo, las autoridades fronterizas alegaron que un contagio en los seis meses previos sólo supone una exención de las vacunas en los casos en los que el coronavirus causó una enfermedad grave.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR