La ATP se pronunció sobre el escándalo de Djokovic en Australia: “La vacunación es esencial para superar la pandemia”

El organismo pidió además reglas más claras para evitar este tipo de conflictos y anticipó que seguramente las regulaciones de viaje se vuelvan más exigentes en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Novak Djokovic defenderá su título de campeón en Australia (Reuters)
Novak Djokovic defenderá su título de campeón en Australia (Reuters)

Por primera vez luego de una semana cargada de controversias, la ATP, organismo que rige el tenis masculino mundial, se refirió al caso de Novak Djokovic, quien en un tribunal de Australia logró que se anule la suspensión de su visado y finalmente podrá jugar el primer Grand Slam del año. El ente se había mantenido al margen de la disputa legal, aunque en el comunicado aclara que siempre estuvo en contacto con la asociación australiana siguiendo el caso.

El fallo de un juez en Melbourne anuló la cancelación de la visa del serbio por motivos de salud de Covid-19 y puso fin a la detención del jugador no vacunado en un centro de inmigración, lo que podría despejarle el camino para jugar en el torneo que comienza el próximo lunes.

La ATP enfatizó que había hecho todo lo posible para evitar posibles problemas para los jugadores que ingresan al país para jugar el Abierto de Australia: “La ATP respeta plenamente los sacrificios que ha hecho el pueblo de Australia desde el inicio de la COVID-19 y las estrictas políticas de inmigración que se han puesto en marcha”.

Fanáticos del serbio y manifestantes contra las vacunas apoyaron a Djokovic en Melbourne (Getty Images)
Fanáticos del serbio y manifestantes contra las vacunas apoyaron a Djokovic en Melbourne (Getty Images)

En cuanto al número uno del mundo, el documento señala: “Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le habían otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada”. En este sentido, aclara: “Las solicitudes de exención médica se realizan de forma independiente a la ATP “, dijo el organismo. “Sin embargo, hemos estado en contacto constante con Tennis Australia para buscar claridad a lo largo de este proceso”.

El ente es claro en su postura de buscar evitar que este tipo de conflictos se repita: “La serie de eventos que condujeron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Abierto de Australia”. Aunque dejó en claro que Djokovic podría haber evitado el problema.

“La ATP continúa recomendando encarecidamente la vacunación de todos los jugadores del ATP Tour, lo que creemos que es esencial para que nuestro deporte supere la pandemia... Nos alienta que el 97 % de los 100 mejores jugadores estén vacunados antes del Abierto de Australia de este año”.

Por su parte, el número uno del ranking mundial dijo este lunes que todavía esperaba competir en el Abierto de Australia después de obtener una sorprendente victoria sobre el gobierno australiano en su batalla por la visa. El tenista de 34 años publicó una foto en las redes sociales que lo muestra en la cancha con ropa de tenis en Melbourne con el entrenador Goran Ivanisevic y otros miembros de su personal de apoyo.

Djokovic aterrizó en la nación oceánica el miércoles pasado con la misión de defender la corona en el Abierto de Australia, donde espera ganar un título récord número 21 de Grand Slam, para pasar la marca de Rafael Nadal y Roger Federer, quien no jugará por lesión. Pero el torneo aún puede estar fuera de su alcance. El abogado del gobierno le dijo a la corte que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, podría decidir usar su “poder personal de cancelación” a pesar de la victoria legal del jugador.

El comunicado completo

La ATP respeta plenamente los sacrificios que ha hecho el pueblo de Australia desde el inicio del COVID-19 y las estrictas políticas de inmigración que se han implementado. Sin embargo, las complicaciones en los últimos días relacionadas con la entrada de jugadores en Australia han resaltado la necesidad de una comprensión, comunicación y aplicación más claras de las reglas.

Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada. La serie de eventos que condujeron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Abierto de Australia. Las solicitudes de exención médica de los jugadores se realizan independientemente de la ATP; sin embargo, hemos estado en contacto constante con Tennis Australia para buscar claridad a lo largo de este proceso. Damos la bienvenida al resultado de la audiencia del lunes y esperamos unas emocionantes semanas de tenis por delante.

En términos más generales, la ATP continúa recomendando encarecidamente la vacunación de todos los jugadores del ATP Tour, que creemos que es esencial para que nuestro deporte supere la pandemia. Esto se basa en evidencia científica que respalda los beneficios para la salud proporcionados y para cumplir con las regulaciones de viaje globales, que anticipamos que se volverán más estrictas con el tiempo. Nos alienta que el 97 por ciento de los 100 mejores jugadores estén vacunados antes del Abierto de Australia de este año.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP