Cuántos peso ha ganado Canelo Álvarez desde su debut profesional

El boxeador tapatío a deambulado por distintos pesos a lo largo de su carrera para convertirse en uno de los mejores pugilistas mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Instagram/@canelo
Fotos: Instagram/@canelo

Saúl Canelo Álvarez ha creado una hegemonía dentro del boxeo mexicano. Poco a poco se ha ganado el respeto de la afición así como de los detractores que lo han catalogado como un deportista promovido por televisoras y medios de comunicación. Lo cierto es que, hoy por hoy, es el actual mandamás absoluto de los Supermedianos, en las 168 libras. Por otro lado, no siempre se ha mantenido en los pesos medianos, sino que en el principio de su carrera comenzó en uno muy por debajo del que hoy lo mantiene como el máximo ganador en su talla.

La trayectoria del tapatío comenzó a muy temprana edad. A los 13 años, el aún amateur inició sus pininos dentro del pugilismo. Su estatura y presencia física evidenciaban que apenas era el inicio de un camino que hoy en día está plasmado de trofeos, medallas y cinturones de campeón. El debut para el Canelo como profesional llegó en 2005, cuando aún no rebasaba la mayoría de edad. Tres años después, su cuerpo ya estaba considerado para catalogarlo en el peso Welter (147 libras), algo así como 66 kilogramos.

Posteriormente, pasó a la categoría de los Superwelter (154 libras), poco menos de 69 kilogramos, o también conocida como los peso mediano junior o peso mediano ligero. Ahí su primer enfrentamiento fue contra Matthew Hatton, de Reino Unido en 2011. En dicha estancia también pudo competir contra Shane Mosley en 2012 y Floyd Mayweather Jr. en 2013. El Canelo declaró en distintas ocasiones que dicha categoría no le beneficiaba para el golpeo que tenía dentro del cuadrilátero, ya que le restaba potencia. Frente al Money Mayweather sentenció su única derrota que mantiene al momento.

Canelo Álvarez enfrentó a Mayweather en 2013 (Foto: Reuters)
Canelo Álvarez enfrentó a Mayweather en 2013 (Foto: Reuters)

Cuatro años después de probar en las 154 libras pasó al Mediano (160 libras) o 72 kilogramos, en 2015. En dicho peldaño tuvo un choque ante Miguel Ángel Cotto, a quien despojó del campeonato de peso mediano del WBC. Asimismo, pudo unificar los cinturones de la AMB y la FIB cuando derrotó, por decisión unánime, a Daniel Jacobs en 2019.

En el Peso Supermediano (168 libras), o los 76 kilogramos, derrotó a Callum Smith el 19 de diciembre de 2020. El título le valió para ser tetracampeón mundial de boxeo y supercampeón de peso Super Mediano por la AMB y CMB. En la categoría de los Semipesado (175 libras), o los 79 kilogramos fue campeón, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, ante Sergey Kovalev.

Ahora, Eddy Reynoso, quien es entrenador de Álvarez desde el principio de su carrera, solicitó en la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo que se le permita subir a la talla de Peso Crucero (200 libras), o 90 kilogramos y pelear ante Ilunga Makabu, rey de la categoría. Por lo que el tapatío intentará subir poco más de 14 kilogramos si decide enfrentar al congoleño. En total, si el encuentro ante Makabu se confirma, subiría alrededor de 23 kilogramos desde que compitió por primera vez en 2005. Peso Welter es la única categoría donde no fue campeón del mundo.

Canelo Álvarez podría pelear ante Ilunga Makabu en el Peso Crucero (Foto: AP)
Canelo Álvarez podría pelear ante Ilunga Makabu en el Peso Crucero (Foto: AP)

SEGUIR LEYENDO: