La insólita propuesta de un ex piloto de Fórmula 1 para resolver la polémica definición entre Verstappen y Hamilton

Martin Brundle, que corrió en los años 80 y 90, hizo un particular planteo para que se acabe la controversia

Compartir
Compartir articulo
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el podio de Abu Dhabi (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el podio de Abu Dhabi (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Pasaron tres días de la definición de la Fórmula 1 donde Max Verstappen (Red Bull) se consagró campeón mundial luego de ganarle el Gran Premio de Abu Dhabi a Lewis Hamilton (Mercedes) y sigue habiendo tela para cortar. Ambos hicieron méritos para llevarse el título, pero solo uno pudo ser campeón. Hasta llegaron igualados en puntajes y si ninguno sumaba el desempate era por victorias en el año, algo que también hubiese consagrado campeón al neerlandés.

En este marco de paridad en el que los dos se quedaron con 18 de las 22 fechas disputadas y por la lucha cerrada que brindaron, hay quienes plantean que el título debió haberse compartido, como el caso de Martin Brundle, un ex piloto de F1 y actual comentarista de televisión. El inglés viaja por el mundo por las carreras y está está muy metido en todo lo que pasa en el ambiente.

Brundle, en su columna en Sky, sostuvo: “¿Max se merece el campeonato? Por supuesto que sí. Lideró 652 vueltas en comparación con las 303 de Lewis. Salió en 15 de las 22 carreras liderando el campeonato, incluidas las últimas siete. Ganó 10 carreras frente a las ocho de Lewis (sí, lo sé, llegaremos a eso en breve), y fueron 18 podios frente a 17″.

“Y no tuvo la mejor de las suertes en el camino... hasta los últimos kilómetros, por supuesto”, agregó sobre el flamante campeón de 24 años. “Lewis también habría merecido su octavo título, ojalá pudieran compartirlo, para ser sincero”, explicó Martin sobre su compatriota.

“Su velocidad bruta, consistencia, determinación, estilo, clase y resistencia, especialmente en los grandes premios finales, fue sobresaliente, y brindó otra salida espectacular en su carrera número 288 cerca de los 37 años”, analizó.

Martin Brundle celebra en el podio junto a un viejo conocido, Ayrton Senna. Ese día el inglés fue segundo (@martinbrundlef1)
Martin Brundle celebra en el podio junto a un viejo conocido, Ayrton Senna. Ese día el inglés fue segundo (@martinbrundlef1)

Nunca pasó en la historia de la F1 que un título se divida entre dos pilotos más allá de su paridad a lo largo de una temporada. Hubo campeonatos que se definieron por escaso margen como, por ejemplo, en 1976 con el duelo entre James Hunt (McLaren) y Niki Lauda (Ferrari), cuando el inglés se impuso por un punto, mismo caso en 1981 entre Nelson Piquet (Brabham) y Carlos Reutemann (Williams) o lo ocurrido en 1984 cuando Lauda superó por medio punto a Alain Prost, ambos en McLaren.

En el eventual caso de un igualdad en puntos el sistema de desempate consiste en cantidad de victorias, y en su defecto podios, poles positions, récords de vueltas o mejores posiciones entre ambos en todas las carreras, es decir, el que terminó adelante del otro en mayor cantidad de ocasiones, sería el campeón.

Una vez desarrollados sus argumentos para que el título de comparta entre Verstappen y Hamilton, Brundle se refirió a la definición en el circuito de Yas Marina, donde entiende que no fue clara y que se “confundió a los aficionados”.

En su rol de comentarista televisivo. También hace notas en las grillas de partida o en los boxes. En la imagen junto a Jenson Button, campeón de F1 en 2009 (@martinbrundlef1)
En su rol de comentarista televisivo. También hace notas en las grillas de partida o en los boxes. En la imagen junto a Jenson Button, campeón de F1 en 2009 (@martinbrundlef1)

“Las últimas vueltas en Abu Dhabi, cuando los ojos del mundo estaban sobre nosotros (la F1) con números asombrosos de telespectadores, no fueron el mejor momento y algunas cosas tienen que cambiar este invierno. Sin duda confundimos a nuestros aficionados el domingo”, aseguró.

Martin apunta a la última vuelta cuando Hamilton estaba primero y Verstappen segundo, pero por la neutralización para retirar el Williams de Nicholas Latifi, el neerlandés quedó detrás de cinco pilotos rezagados, entre ellos el compañero de Lewis, Valtteri Bottas. Primero no le permitieron a Max superar a los corredores que estaban con vueltas menos y luego, antes del reinicio, se lo permitieron. Como estaba con gomas blandas nuevas que puso mientras estuvo el auto de seguridad en la pista, el de Red Bull contó con un mejor medio mecánico respecto de su oponente, al que superó antes de completar el última giro.

El ex piloto británico de 62 años sigue muy vigente en el ambiente de la Máxima por su presencia en los medios. También es conocido por su participación en la categoría entre 1984-1989 y 1991-1996. No logró ningún triunfo y cosechó nueve podios, dos segundas colocaciones (una vez fue en Mónaco 1994) y siete veces terminó tercero. Además, es muy recordado porque en 1983 peleó el título de la Fórmula 3 Británica contra Ayrton Senna, quien terminó siendo el campeón.

Otro que se encolumnó en el planteo de Brundle fue Fernando Alonso, quien también sostuvo que debió haberse repartido el campeonato. “Si tomas las 22 carreras, cualquiera de los dos podría ser campeón del mundo”, indicó el español de Alpine, que fue bicampeón mundial en 2005/2006.

“Creo que más que cualquier otro año, si pudieras dividir el trofeo en dos, este sería el año para hacerlo. Porque ambos fueron sobresalientes”, agregó el piloto de 40 años.

Aunque cabe recordar que Alonso, en la rueda de prensa previa del jueves, también había dejado claro que Verstappen estuvo “un paso por delante del resto”, pero admitiendo que Mercedes tuvo el mejor coche de la temporada.

SEGUIR LEYENDO: