La cámara a bordo en la definición de la Fórmula 1 que reveló otra polémica maniobra de Verstappen

Tras el relanzamiento, Ricciardo quedó detrás de Hamilton y la cámara mostró que el neerlandés tuvo un movimiento que suele penalizarse en carrera

Compartir
Compartir articulo
Daniel Ricciardo y su cámara a bordo en la definición de F1

Siguen las repercusiones por la histórica definición de la Fórmula 1, en la que Max Verstappen (Red Bull) le ganó la batalla final en la última vuelta a Lewis Hamilton (Mercedes). Dos días más tarde siguen apareciendo testimonios e imágenes de una carrera que será recordada por siempre. En el momento cúlmine del duelo, un espectador de lujo fue Daniel Ricciardo, que quedó detrás de los dos líderes y su cámara a bordo de su McLaren fue espectacular.

En la vuelta 53ª del Gran Premio de Abu Dhabi, la competencia se neutralizó para retirar el auto de Nicholas Latifi, que se pegó con su Williams motorizado por Mercedes. Una paradoja, ya que el canadiense terminó perjudicando al equipo oficial de la fábrica alemana que provee de impulsores al histórico team inglés. Hamilton, de 36 años, lideraba la carrera por más de diez segundos antes del coche de seguridad, lo que finalmente permitió a Verstappen enfocarse en su rival.

En ese momento Ricciardo fue uno de los rezagados que debió dejar pasar a Verstappen en la polémica decisión que tomó el Director de Carrera de la F1, Michael Masi, que primero le negó al neerlandés superar a los autos que estaban con vueltas menos, y luego ordenó que le cedieran paso al piloto de Red Bull, que luego fue a la caza de Hamilton.

Desde la cámara a bordo del coche de Ricciardo, se advierte una de las maniobras que motivó el reclamo de Mercedes luego de la carrera, que fue cuando Verstappen se puso casi en la misma línea que Hamilton, algo que no está permitido antes de un relanzamiento. El reclamo luego fue desestimado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), al igual que su otra denuncia sobre permitirle a Max pasar a los autos rezagados.

Daniel Ricciardo tuvo una visión privilegiada en la definición del título de F1 (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Daniel Ricciardo tuvo una visión privilegiada en la definición del título de F1 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Más allá de eso, Ricciardo, que este año ganó en Monza, Italia, y le devolvió al sonrisa a McLaren, que no ganaba desde 2011, tuvo una visión de lujo de la última vuelta, en la que Verstappen pudo superar a Hamilton en una de las curvas. Pero también la cámara del oceánico sirvió para revelar una falta que cometió Verstappen, que Mercedes no reclamó.

Luego de adelantar al inglés, en la siguiente recta el neerlandés le “barrió la pista” (1.02 a 1.05 minutos del video) al corredor de Mercedes. Esto es cuando el piloto que va a adelante se mueve de un lado hacia el otro y no respeta su línea. Lo hizo cuatro veces. Esa maniobra, que apunta más a la ética y camaradería entre los competidores, suele sancionarse con un apercibimiento y tal vez por eso Mercedes no la incluyó en su denuncia. Ante reincidencia en una misma carrera se sanciona con un pase y siga por los boxes o tiempo de penalización al final de la carrera. Al moverse, Verstappen no le dejó espacio a Hamilton para que pudiera meter su auto.

En tanto que también se advierte cómo Hamilton peleó hasta el final y su último intento fue en otra curva a la izquierda, donde buscó por el lado externo, pero Max pudo defenderse y en los últimos metros sacó una buena diferencia y pudo ganar la carrera y alcanzar su primera corona con 24 años. Es el tercer campeón más joven de la historia detrás de Sebastian Vettel y el propio Hamilton.

Dando su reacción inmediata después de la carrera, Ricciardo dijo: “No quiero que me preguntes, quiero preguntarte. Dime, dime qué pasó”, según declaraciones que recogió el medio inglés The Sun.

“Loco. Loco, loco final. Dije antes del fin de semana, no hay perdedor. Ambos han hecho todo lo posible, pero, por supuesto, que Lewis lo pierda en la última vuelta, hoy es difícil”, agregó el ganador de ocho Grandes Premios desde su debut en la Máxima en 2011.

Daniel, que terminó 12º en la carrera, además se refirió al método de relanzamiento: “Al final fue un poco extraño, dijeron que los autos no pueden pasar, luego algunos de ellos lo hicieron, pero luego no se me permitió”.

“Hicimos un reinicio de una vuelta, estoy sentado justo detrás de Lewis y Max, como, ¿por qué estoy aquí? No sé. Estuvo muy interesante”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO